· El gobernador constata personalmente que la infraestructura educativa que se construye sea digna y de calidad
· Dijo que es muy importante que el alumnado regrese a clases presenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer las relaciones sociales
Acompañado de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones y mencionó que ahora el compromiso entre autoridades y empresas constructoras es que se hagan obras de calidad, con valor agregado y, sobre todo, sean funcionales, haciendo que el presupuesto alcance; lo anterior, señaló, además de crear entornos dignos, genera empleos para quienes construyen estas infraestructuras.
“Es muy importante avanzar en educación porque es la fuente de conocimientos y símbolo de libertad y progreso de los pueblos, hace posible que las niñas, niños y jóvenes logren sus aspiraciones y tengan la posibilidad de un mejor futuro, representando con toda dignidad a Chiapas en cualquier lugar en el que se encuentren del país y del mundo”, expresó.
En este sentido, Escandón Cadenas reiteró la relevancia de que regresen a las aulas, ya que las y los expertos de la salud señalan que el confinamiento afecta psicológicamente a la niñez y juventud, y el retorno no ha complicado la enfermedad de COVID-19. Agregó que aunado a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se fortalecen las relaciones entre el alumnado; sin embargo, es preciso tomar las debidas precauciones para evitar contagios.
A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que con una inversión de 4.5 millones de pesos se construyeron tres aulas didácticas y un aula de computación, más la rehabilitación de módulos sanitarios y otros espacios.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó su beneplácito de que cada vez más escuelas cuentan con una infraestructura digna, segura y con los insumos y protocolos sanitarios correspondientes, a fin de brindar condiciones de mejor calidad al estudiantado, ante el regreso paulatino de clases presenciales.
Tras reconocer la voluntad del Gobierno del Estado de impulsar acciones a favor de la educación, el director de la Escuela Telesecundaria 263, Josué Hernández Nuricumbo, explicó que este plantel mantiene las clases presenciales de manera escalonada y conforme a los protocolos de salud, con el propósito de cuidar la integridad de la comunidad estudiantil y docente.
Finalmente, la alumna Gema Acosta Martínez, en nombre de la comunidad estudiantil de la Telesecundaria, agradeció el apoyo de las autoridades por responder a una necesidad apremiante, como es contar con infraestructura escolar acorde a los requerimientos académicos de las presentes y futuras generaciones.
Estuvieron presentes: la diputada María Reyes Diego Gómez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el diputado por el Distrito I Tuxtla, Felipe Granda Pastrana; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; así como el alumnado, personal docente y administrativo, madres y padres de familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario