La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), en coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) y el Servicio Nacional de Empleo, llevaron a cabo la Feria del Empleo y Expo-Productos en la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de promover la comercialización para que emprendedoras puedan mejorar sus ingresos y además acercarse a oportunidades laborales con empresas chiapanecas que les garanticen un empleo digno.
En esta feria participaron 35 expositoras, entre las que destacaron productoras de La Mercadita Seigen, usuarias del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), así como usuarias y ex usuarias de los Refugios Casas Seigen, que estuvieron ofertando sus productos a fin de mejorar su economía y alcanzar la autonomía económica que les permita vivir alejadas de las violencias.
María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, destacó que este espacio es para que las mujeres puedan fortalecer su economía, tener mayores oportunidades de comercialización y venta de sus productos; “su talento es un motor de desarrollo. Los proyectos que están participando aquí nos dan cuenta que las mujeres tienen un gran potencial. Vamos a impulsarlas para que salgan adelante”.
La titular de Seigen informó que con el FAEM ofrecen recursos financieros que fortalecen los emprendimientos. “Tenemos otorgados más de 6 mil 500 créditos en todo Chiapas. Además, La Mercadita en San Cristóbal, un espacio donde cada sábado las mujeres venden frutas, verduras, productos, artesanías y servicios, a un precio justo. También otorgamos hasta 2 millones de pesos a proyectos productivos de grupos de mujeres. Vamos a seguir fortaleciéndolas”.
María Mandiola señaló que el gobernador Rutilio Escandón es un gran aliado de las mujeres, “todos los días impulsa la participación paritaria, la defensa de sus derechos, el respaldo a las más vulnerables. Todo ello nos mueve a seguir haciendo más por todas las mujeres de Chiapas”.
Por su parte, Carlos Alberto Salazar, secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), afirmó que “ahora con Seigen tenemos un reto importante, tiene que ver con acercar más empleos a las mujeres; aunque en Chiapas hay más mujeres que hombres, tienen menos empleo.
El reto es amplio, necesitamos reducir la desigualdad económica. Queremos hacer visible su negocio para que la gente pueda conocer la calidad de sus productos, y saber que están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante”.
En el evento de inauguración, la productora Patricia Velasco agradeció la oportunidad de “tener acceso a estos espacios de mercadeo para vender la producción que estamos realizando. Algunas venimos de otros lugares, como La Mercadita Seigen, y de otros mercados; agradecemos muchísimo que existan estos sitios”.
María Mandiola aseveró que con esta Expo están encauzando a las emprendedoras hacia la venta y comercialización, vinculándolas con otros mercados. “Vamos a consolidar este proyecto para que sigan creciendo, con la sinergia con la Secretaría de Economía y del Trabajo, así como con el sector privado. Porque a las emprendedoras chiapanecas, que son ejemplo de talento, de esfuerzo, de lucha, nada las detiene, y juntas, vamos a fortalecer su autonomía económica”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario