viernes, 22 de octubre de 2021

En Chiapas, más pueblos indígenas se suman a la iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres

• La población del Ejido Majoval del municipio de Larráinzar busca ser referente al manifestarse contra la violencia de género

Por iniciativa propia, pobladores del Ejido Majoval del municipio de Larráinzar, buscan al igual que la comunidad de Chuchiltón, ser referente en Chiapas al manifestarse en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

En este sentido, solicitaron la intervención del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, para sumarse a través de un acuerdo de asamblea a la iniciativa que busca terminar con la violencia en todas sus manifestaciones, principalmente hacia las mujeres.

Lo anterior, luego del histórico acuerdo de asamblea que las y los pobladores de la comunidad de Chuchiltón, Larráinzar, establecieron el pasado 14 de julio y que respetan a través de sus usos y costumbres, terminando así, con una tradición machista, de sumisión, permitiendo que la comunidad viva en igualdad, armonía y respeto.

En este contexto, Ramírez Guzmán celebró que sean las propias comunidades indígenas las que busquen generar estos cambios. “Es muy importante que estos acuerdos nazcan desde las entrañas de la comunidad y que no sean impuestos, que sea la comunidad la que desee hacer un cambio radical para el bienestar de todas y de todos. Este es un paso muy importante, no solo para la comunidad sino para todo Chiapas, y estoy seguro que serán más las comunidades y municipios que se sumen al cambio de ¡No más Violencia!”.

Cabe destacar que, ante esta solicitud, el titular de la Sedespi ha visitado la comunidad de Majoval, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre este tema prioritario y de gran interés para el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario