· Destacan que el Gobierno de Chiapas dignifica y fortalece espacios educativos de los niveles básico, medio superior y superior, desde el inicio de la pandemia
El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, participó en la reunión nacional convocada por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) con el objetivo de revisar los avances del programa FAM Potenciado 2020-2021, las condiciones en que se encuentran los planteles educativos y las estadísticas de atención por estado.
En el marco del regreso a clases, el director general y encargado del despacho de la Dirección General del Inifed, César Adrián Basilio Ortiz, expuso la urgencia de sostener una reunión nacional con los institutos de la infraestructura física educativa de todo el país, que sirviera además como una mesa de trabajo para proponer estrategias de atención a aquellas escuelas que se encuentran limitadas en su infraestructura educativa.
Durante su intervención, el director general del Inifech destacó que el Gobierno de Chiapas ha continuado fortaleciendo y dignificando espacios educativos tanto en escuelas de nivel básico, medio superior como superior, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
“De esta manera, a pesar de la pandemia del COVID-19, construimos 921 espacios educativos, de los cuales 538 son aulas, 10 laboratorios, dos talleres y 371 servicios sanitarios; además de rehabilitar 517 espacios físicos educativos, con una inversión de 889 millones 422 mil 832 pesos, en beneficio de 79,788 alumnos”, citó el funcionario estatal.
Precisó además que, a través del programa denominado anteriormente “Escuelas al Cien” y que ahora se le conoce como FAM Potenciado, también se logró beneficiar a 284 planteles más de marzo de 2020 a la fecha.
En este sentido, Gordillo Argüello destacó que la administración estatal creó un fondo que permite prever y atender infraestructura dañada por la ocurrencia de fenómenos naturales en Chiapas, a través del cual en 2019 se atendieron 19 planteles educativos que resultaron con daños estructurales a consecuencia de los sismos ocurridos en 2017 y 2019, con una inversión superior a los 42 millones de pesos.
Mencionó que el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Fogird), en este ejercicio 2021, permitirá beneficiar a siete planteles que habían sido afectados por los sismos de 2017 y las lluvias intensas del 2020, en los municipios de La Concordia, Motozintla, Ocosingo, Zinacantán, Tecpatán y Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de 20 millones adicionales.
Finalmente, el titular del organismo explicó que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), durante el periodo de contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, se terminaron 90 obras relacionadas con la reconstrucción tras los sismos del 2017.
Cabe señalar que a la reunión nacional de institutos de la insfraestructura física también acudió la gerente de Administración y Coordinación de Obra Sur-Sureste, Adriana Itzel Gutiérrez Nash, y Julio César Ruiz Robles, subgerente del Inifed en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario