Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas informó que los estudiantes de educación básica continuarán trabajando con los cuadernillos de actividades correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, a fin de evitar la deserción escolar y continuar garantizando el derecho a la educación, bajo los principios de calidad, pertinencia, inclusión y equidad, especialmente en los contextos más vulnerables.
En el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la dependencia estatal destacó que con la enseñanza a distancia se hizo necesario enfrentar retos con la participación comprometida de todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, de docentes, madres y padres de familia que establecieron estrategias para aprender desde los hogares, que atiendan a la diversidad y que acorten la brecha de desigualdad social.
Con la Estrategia Educativa “Aprende en Casa III”, destacó, se pone a disposición de las y los maestros un abanico de posibilidades para elegir la opción que fortalecerá de la mejor manera el trabajo de la educación a distancia, con prácticas de cooperación y ayuda mutua.
Asimismo, se diseñaron los mencionados cuadernillos de actividades para educación básica en español y en las lenguas chol, mam, tseltal y tsotsil que, ante este periodo de aislamiento social, servirán para continuar aprendiendo y fortaleciendo los aprendizajes del correspondiente grado escolar, desde la seguridad de sus casas.
La Secretaría de Educación recomendó que para resolver las actividades y ejercicios se elija un horario específico, se busque un espacio limpio, que cuente con suficiente iluminación, libre de ruidos excesivos y en donde se tenga al alcance los libros de texto.
Finalmente, la dependencia encargada del sector educativo en el estado reconoció el compromiso de maestras y maestros, por estar siempre presentes para disipar dudas del alumnado, confiando en que el afecto de sus familias, ayudará también a respaldar a las y los estudiantes en sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario