viernes, 18 de diciembre de 2020

Comparece secretaria de Educación de Chiapas como parte de la Glosa del Segundo Informe

• Ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, acudió a la representación legislativa en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y Artículo 13, Fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, con el propósito de informar lo referente a las acciones en materia de educación y cultura en el segundo año de gestión del gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La titular del sector educativo inició diciendo que el año 2020 ha representado grandes desafíos ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, “desde los aspectos más comunes en la vida cotidiana, hasta aquellos que precisan definir el rumbo de la niñez, la juventud y la población adulta, en un marco de garantías para la vida y la salud”.

En ese sentido, señaló que en este escenario cobran importancia las acciones de emergencia realizadas y aquellas para garantizar los beneficios directos a la población, efectuadas desde los diferentes programas de la Secretaría de Educación Estatal, por lo que se requirió una readecuación oportuna del trabajo de gestión para no detener las actividades de este ciclo escolar.

En cuanto a las medidas de prevención para la salud escolar, Domínguez Ochoa informó que una de las principales acciones emergentes aplicadas por la Secretaría de Educación, fue la elaboración de protocolos para el cierre y reapertura de las escuelas en el marco de la Nueva Normalidad, con la finalidad de dar certeza a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y personal administrativo para prevenir riesgos a la salud.

Con base en estos protocolos, se emprendió una campaña de información para las distintas figuras educativas, que consistió en foros virtuales de salud frente al COVID-19, destinados a directivos de educación media superior. Además, se instalaron Comités de Salud en 15 escuelas normales estatales, dos en escuelas de trabajo social y uno en el Instituto Superior de Estudios de Enfermería.

Para atender los procesos de ingreso a los diferentes tipos y niveles educativos, el Instituto de Evaluación Educativa diseñó una plataforma digital para aplicar evaluaciones en línea, atendiendo a 8 mil 462 aspirantes del nivel medio y 5 mil 576 del nivel superior.

En el marco de la estrategia nacional Aprende en Casa y con el propósito de garantizar la continuidad de la enseñanza-aprendizaje en las comunidades que carecen de acceso a señal televisiva o de internet, se elaboraron y distribuyeron 327 mil 820 cuadernillos de trabajo para preescolar, primaria y secundaria, editados también en tsotsil, tseltal, cho’l y tojolabal.

En coordinación con instituciones escolares, sociedad civil, ayuntamientos y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y con el fin de promover la formación artística, se impartieron 452 cursos y talleres de iniciación artística en distintas asignaturas y enseñanza del tseltal, tsotsil y cho’l, beneficiando a 6 mil 86 personas.

Respecto a la promoción, difusión y preservación del patrimonio cultural, se llevó a cabo la reapertura del Museo Franco Lázaro Gómez, en el municipio de Chiapa de Corzo, cerrado a consecuencia del sismo del 7 de septiembre del 2017, junto con este se reconstruyeron ocho inmuebles dañados con una inversión de 7 millones 659 mil 493 pesos.

Con apoyo del gobierno federal, se efectuaron diversas acciones de mejoramiento a la infraestructura cultural y de estímulo a las expresiones artísticas y culturales, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), Apoyos Institucionales Estatales de Cultura (AIEC), Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), Programa de Apoyo a Festivales (PROFEST), con un monto de 17 millones 534 mil 253 pesos.

Respecto a la promoción y conservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios, así como de las culturas tradicionales, se realizaron diversos eventos con la participación de 56 mil 169 personas en las 12 etnias de la entidad. Y en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se realizó el foro virtual En la piel de nuestros pueblos, para promover el arte y la cultura maya.

También se hicieron traducciones literarias en tsotsil, tseltal, cho’l y zoque, destacando los temas de prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños indígenas, en atención a 11 mil 100 niñas y niños, 16 mil mujeres y 14 mil 568 hombres.

-Alfabetización

Chiapas se ubica en el cuarto lugar entre las entidades de la República Mexicana que encabezan los esfuerzos para reducir el analfabetismo a nivel federal. En el presente año, a través de 22 coordinaciones de zona, se capacitó a 3 mil 815 asesores educativos que participaron de manera voluntaria y a 173 docentes del sistema escolarizado; con lo que se logró alfabetizar a 2 mil 256 jóvenes y adultos, de los cuales 8.4 por ciento es hablante de alguna lengua originaria.

En atención a la población que vive con rezago educativo, se logró que 2 mil 462 jóvenes y adultos recibieran la certificación de sus estudios de educación básica.

-Educación básica

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se atendió a un millón 396 mil 845 estudiantes, que representan una cobertura del 96.02 por ciento respecto del total de niñas y niños en edad normativa para cursar la educación básica. El trabajo docente requirió de una estructura de 61 mil 280 docentes distribuidos en 18 mil 145 centros escolares.

En educación preescolar, se diseñaron acciones pedagógicas a través de audios, videos y presentaciones virtuales que fueron enviadas a las madres y padres de familia, a través de distintas aplicaciones y medios tecnológicos, beneficiando a 62 mil 884 estudiantes. Mientras que dentro del Programa de Educación Inicial, se brindaron ocho cursos de capacitación virtuales a 980 directoras, jefas de área pedagógica y responsables de sala de lactantes y maternal de los Centros de Asistencia Infantil, Centros de Desarrollo Infantil y de educación inicial indígena.

Se realizó la capacitación “Hacia una Nueva Escuela Mexicana” en beneficio de 42 mil 763 directivos de sector y zona, asesores técnicos y docentes frente a grupo de escuelas públicas y privadas, donde se construyó el Programa Escolar de Mejora Continua.

Se elaboró un libro que incorpora temas de historia y geografía de nuestro estado, publicado con el título “Chiapas, la entidad donde vivo”, dirigido a estudiantes del tercer grado de educación primaria; se distribuirán 138 mil 145 libros de texto en la primera semana de clases del mes de enero de 2021.

En atención a la equidad educativa y social, se brindó apoyo especializado a 11 mil 538 estudiantes con algún tipo de capacidad diferente, dificultades severas de aprendizaje, trastornos conductuales, comunicación y aptitudes sobresalientes, con la participación de mil 118 docentes en 134 centros escolares de educación especial, adscritos a 78 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular y 56 Centros de Atención Múltiple.

Respecto a la atención a niños y niñas indígenas e hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes, se brindó atención a 612 estudiantes de 34 escuelas con capacitación pedagógica para la enseñanza bilingüe e intercultural, con el apoyo de 21 docentes del Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante.

-Educación media superior

Durante el presente ciclo escolar se atiende una matrícula de 221 mil 873 estudiantes de educación media superior, que representa 66.93 por ciento de la cobertura en este nivel. Esto implica el apoyo de 14 mil 310 docentes, en mil 72 planteles.

A partir del año 2019, la Comisión Estatal para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior generó el Sistema Integral para la Educación Media Superior en Chiapas, con una estrecha participación y colaboración entre los Subsistemas de Educación Media Superior, para reducir brechas en la diversidad de resultados, procesos, procedimientos, fines y metas.

Con fundamento en la Ley General de Educación, se inició el análisis de una propuesta estratégica de reorganización y regularización de la educación media, a partir del aprovechamiento de la capacidad instalada de los servicios en el estado, en la intención de brindar una educación con equidad y excelencia.

-Educación superior

Durante el ciclo escolar 2019-2020 fueron atendidos 128 mil 735 universitarios a través de 308 sedes universitarias públicas y privadas.

Se ofertaron 105 programas educativos reconocidos por organismos acreditadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), en beneficio de 32 mil 796 estudiantes.

Con el apoyo de las plataformas electrónicas, en las Instituciones de Educación Superior se brindaron clases virtuales, seguimiento educativo, evaluación y tutorías; asimismo, se implementaron protocolos de titulación virtual para mil 901 estudiantes egresados, para su incorporación al campo laboral.

Se inauguró la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Palenque, del Instituto Politécnico Nacional, ofertando carreras para apoyar las labores de construcción y mantenimiento del Tren Maya.

-Infraestructura Física Educativa

Fueron construidos 448 espacios educativos: 281 aulas, 10 laboratorios, ocho talleres y 149 anexos; y se rehabilitaron 33 espacios físicos educativos con una inversión de 738 millones 124 mil 133 pesos, en beneficio de 37 mil 877 estudiantes.

-Ciencia y tecnología

Se concluyó la primera etapa de la rehabilitación del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, consistente en la renovación de la museografía en sus tres salas, además de la construcción del sendero Sbeel Dinosaurios; además, se efectuaron talleres, exposiciones y visitas guiadas complementadas en el Planetario Jaime Sabines Gutiérrez, con una afluencia de 29 mil 350 visitantes.

Chiapas resultó ganador en la categoría Gobierno Digital con el proyecto “Plataforma de expedición de títulos electrónicos del Gobierno del Estado de Chiapas”, al participar en la convocatoria nacional de los premios U-GOB 2020 a la Innovación Pública; asimismo, obtuvo reconocimiento especial en la categoría Innovación Pública, con el proyecto

Aplicación de realidad aumentada en la museografía del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

Chiapas fue sede del evento virtual Semana Mundial del Espacio 2020 realizado por la Agencia Espacial Mexicana, desarrollando talleres, conferencias, pláticas, cápsulas y la participación especial de la NASA.

El Gobierno de Chiapas entregó cinco medallas de oro a distinguidos miembros de la comunidad científica, a través del programa de Reconocimiento al mérito estatal de investigación.

-Apoyos educativos

A través del Programa Escuelas de Tiempo Completo, se entregaron enseres a mil 721 escuelas e insumos no perecederos en beneficio de más de 103 mil 158 niñas y niños, así como apoyos económicos a 4 mil 596 figuras educativas, por su desempeño en las jornadas ampliadas, sumando un total de 177 millones 342 mil 370 pesos.

Con la finalidad de reforzar el aprendizaje en las escuelas de educación básica, se distribuyeron 8 millones 972 mil libros de texto gratuitos para estudiantes, 28 mil 556 para docentes, más de 33 mil 467 materiales educativos y por primera vez se distribuyeron mil 866 libros en braille y macrotipo para educación especial.

Se realizó la actualización tecnológica mediante el programa Insumos para las escuelas de educación básica que todos queremos, con la adquisición de 3 mil 230 pantallas de televisión, para beneficiar a mil 473 telesecundarias, con una inversión de 28 millones 466 mil 50 pesos.

En el tema de uniformes, se invirtió 1 millón 273 mil 413 pesos para beneficiar a 3 mil estudiantes de 24 escuelas de preescolar indígena, 12 escuelas primarias indígenas y cuatro secundarias estatales; así como 10 millones 437 mil 153 pesos en la compra de materiales didácticos, beneficiando a 63 mil 900 estudiantes de mil 51 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

A través del Programa Nacional de Inglés fueron beneficiados 41 mil 307 estudiantes de 130 centros escolares de educación preescolar y primaria, con el apoyo de 190 asesores externos especializados certificados en la enseñanza del idioma.

En favor de la economía familiar de las niñas y niños de escasos recursos, se otorgaron 18 mil 491 becas escolares, en beneficio de alumnos inscritos en escuelas primarias y secundarias públicas de zonas rurales y urbanas. Así también, 199 mil 636 becas Benito Juárez a estudiantes de educación media superior.

Con relación al proceso de admisión laboral docente en los distintos niveles de educación básica del ciclo escolar 2019-2020, se asignaron 2 mil 261 plazas vacantes definitivas, proceso concluido en agosto del año en curso. Para el presente ciclo escolar, se han asignado 339 plazas vacantes definitivas, por lo que en ambos ciclos se asignaron un total de 2 mil 600 plazas docentes en estricto apego a la normatividad vigente.

Una de las acciones más importantes del actual gobierno del estado, que refrenda su compromiso para resolver los adeudos salariales del magisterio chiapaneco, en la gestión extraordinaria de recursos presupuestales posibilitaron el pago de 757 millones de pesos, destinados a maestros interinos que laboraron durante el periodo 2014-2019.

Finalmente, la secretaria de Educación, dijo que la transformación de Chiapas requiere del esfuerzo conjunto de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno. “Bajo esta premisa, la administración del doctor Rutilio Escandón Cadenas, trabaja incansablemente en la procuración de una educación justa, equitativa y de excelencia, una educación que se constituye como patrimonio humano, lo que en estos tiempos de pandemia nos induce a buscar mecanismos de aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información que fortalezcan el conocimiento y el desarrollo.”

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