Por: Guillermo Soto |
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 19 de abril del 2020.- Científicos y médicos han advertido a través de todos los medios de comunicación a la población en general, en el sentido de que el peligro y la mortalidad que acecha por parte del corona virus, es diez veces más letal, que la que apareció allá por el año 2009 y que conocimos como la influenza. Este nuevo virus no tiene aún cura alguna, más que prevenirlo de la manera más sencilla, y que es la de permanecer aislados, evitar conglomeraciones o eventos masivos y de ser posible guarecernos en nuestros hogares, saliendo solamente un miembro de la familia, de preferencia el más joven por lo más necesario, básico o urgente.
Sin embargo, muchas partes de nuestra sociedad mexicana aun no consideramos o creemos, la ferocidad y perversa forma de aniquilar al ser humano, por parte del mortal virus y desafiamos no solamente nuestra salud y vida, sino también de los familiares o quienes conviven alrededor de nuestra vida diaria, pues la contaminación es de manera inmediata y de muchas formas simples y sencillas, como el simple estornudo, darse el tradicional saludo de manos, ya no digamos al cariñoso beso en la mejilla. Y posterior al contagio que nadie prevé, aparecen los síntomas, que es más benigno en niños y jóvenes que, despiadado y más cruel con los adultos mayores, los cuales prácticamente están indefensos ante la pandemia.
Quédate En Casa o habrá miles de muertos.
Se ha utilizado para aleccionarnos y adoctrinarnos sobre la maldad y mortalidad, repito, no solamente en prensa, radio, televisión e internet vía redes sociales sobre el estricto cuidado que debemos tener y mantener, para apartarnos más de lo que sea posible de infectarnos, no obstante, la necedad e ignorancia en muchas ocasiones, así como la temeridad y valemadrismo en otros ha permitido que la enfermedad continúe avanzando en forma incontenible, pues la mayor parte de los mexicanos, no comprendemos la dimensión de tal pandemia que puede ocasionar mucho más muertes que, el simple conteo de cientos o miles de vidas, sino llegar incluso a contabilizar las bajas en millones de compatriotas.
Corona virus no tiene preferencias por nada ni por nadie, lo mismo dobla a un rico que a un pobre, a un anciano que, a un bebe, a un católico que, a un protestante, aquí somos y vamos de forma unánime, tanto en mujeres como en hombres. Por lo tanto, los cuidados son similares para unos y otros géneros, y no nos queda otra más que escuchar y obedecer los ordenamientos e instrucciones proferidas en forma oficial por los tres niveles de gobierno. Las autoridades son quienes tienen y determinan la voz de mando y, no queda otra más que escuchar y buscar llevarlas a cabo, de esa forma simple y sencilla podremos erradicar poco a poco la pandemia. No hay más. Por lo tanto, no queda otra más que decirles: Quédate En Casa.
Medidas sanitarias y cierre temporal de algunos negocios es necesario.
Concertación y diálogo para entendimiento y comprensión ante la situación. Las autoridades locales previendo las cosas que vienen a futuro y se están comenzando a suceder, en tiempo y forma llamaron primero a una reunión con los gerentes de las tiendas de autoservicio existentes, haciéndoles saber que, era necesario por la contingencia nacional sanitaria adoptar algunas medidas pertinentes para el bienestar de sus negocios, pero sobre todo de sus clientelas. El uso de guantes, cubre bocas, gel anti bacterial, restricción de horarios y admisión de consumidores, entre otras medidas que ya están siendo aplicadas en los grandes negocios de rango nacional.
Pero, también ese tipo de medidas se han tenido que aplicar y llevar a cabo, sobre todo con el comercio informal, vendedores ambulantes y las llamadas canasteras, quienes diariamente vienen de otros municipios y utilizan las calles para la vendimia de frutas y legumbres, algunas incluso con venta de pescados y mariscos en las vías públicas. Lógicamente que, algunos aplauden tales restricciones y otros, definitivamente se muestran renuentes y critican mal las medidas, arguyendo que no hay piso parejo, persisten preferencias hacia los grandes comercios y dañan a los más desprotegidos, que es el comerciante de la calle.
Terminales de autobuses se encuentran sin funcionar.
Pero, la medida sanitaria dictada trata de ser parejo y sin distinción que ayude o perjudique directamente a un sector. De manera que, apoyados con corporaciones como policías estatales, las Guardias Nacionales y los preventivos locales respaldaron a inspectores municipales, quienes se dieron a la tarea de sellar accesos de ingreso y salida en las terminales de autobuses de pasajeros, tanto del servicio público estatal como federal, es decir, el transporte foráneo junto con el municipal y regional.
Repito, el cierre así lo determina, es en forma temporal tales clausuras. Pues tales sitios son de concurrencia masiva y siempre hay conglomeración, de quienes viajan y de quienes acuden a despedirse de los turistas o viajeros, que son amigos o familiares. También es común y ordinario ver que, fuera de las arterias y dentro de donde se ubican tales terminales del transporte, hay infinidad de puestos de tortas, tacos y vendedores de a pie que, ofrecen los mismos dulces que cigarrillos sueltos. Para evitar entonces tales arremolinamientos de personas, se decidió cerrar puertas de acceso a tales sitios y, por supuesto impedir el funcionamiento de vendedores informales.
Fumigación y nebulización de calles y sitios públicos.
El dengue, zika, chincongunya y demás vectores son parientes cercanos del famoso corona virus, por lo que ante la aparición y brote de la mortal pandemia, días antes de que formalmente apareciera las autoridades locales adoptaron la decisión de llevar a cabo, un programa de fumigación y nebulización de calles y sitios públicos de concurrencia en la ciudad, de tal manera que en horas altas de la noche y la madrugada, en varias camionetas con bombas aspersores de mucha potencia realizaron tales tareas sanitarias.
Ante la inminente aparición de la temporada de lluvias, vienen posteriormente el brote de larvas que traen moscos, mosquitos, pero sobre todo zancudos que causan diversas enfermedades, pequeñas, pero siempre conflictivas en la familia y en los hogares, así como establecimientos comerciales. Por lo que, la primera autoridad ordenó a los titulares de salud local a realizar tal programa, en calles, mercado, tianguis, parque, plazuelas, zanjones, barrios, colonias sub urbanas populares, así como en comunidades rurales de la zona sur y alta que pertenecen al municipio. Y para paliar un poco la llegada de tal fauna nociva de moscos, mosquitos y zancudos llegó el rociado a dichos sitios.
Entrega de despensas básicas a sectores vulnerables y desprotegidas.
Buscando abarcar el beneficio de las clases sociales más vulnerables, humildes y desprotegidas de la población, en tiempo y forma antes de que se ordenará el confinamiento y aislamiento familiar en forma generalizada. El gobierno local sabedor de que los más vulnerables son los pobres, determinó la entrega de despensas básicas a las colonias populares, después a los cientos de taxistas ecológicos o tricicleros, también a los estibadores o cargadores, por citar algunos. En la primera entrega fueron 2 mil canastas básicas que envió el gobierno federal por medio del gobierno estatal al municipal.
Ayuntamiento y DIF Huixtla iban a entregar con la GN y policías preventivos, tales despensas casa por casa para que los beneficiarios no salieran de sus hogares y, evitar contagios. No obstante, al colocarse las camionetas de protección civil, seguridad y otras patrullas y vehículos oficiales, la gente se amontó inmediatamente y cercó tales automotores, de forma que, no quedo otra opción que ahí mismo tuvieron que hacer entrega de tales apoyos alimenticios, se recibieron en redes sociales críticas y quejas contra el gobierno, pero esa es la razón quizás no justificable, pero certera y formal que ocurrió la mañana del viernes 17 de abril.
Bien surtida y completa la despensa otorgada.
4 kilos de fríjol, 4 kilos de arroz, 4 kilos de lentejas, 4 kilos de maseca o minsa, 2 litros de aceite, 4 latas de sardinas o atún, llevan entre otros alimentos básicos las despensas que envió el gobierno federal al de Chiapas, y éste lo tradujo para todos los ayuntamientos en la entidad, sin distinción alguna. Los cuales fueron entregadas para las familias y ese primer beneficio fueron en una totalidad de 2 mil despensas. Explicaron que vendrán más posteriormente y se irán repartiendo conforme avance el programa que ha sido dotado por los tres niveles de gobierno. Es buscar darle un poco a los que menos tienen, sostuvo finalmente la presidenta del DIF Huixtla y primera dama del municipio, Maribel Espinosa García de Laparra.
¡Buen Día!
Diario
El Informador
Guillermo Soto de la Cruz
Director General
Puedes Buscarnos en www.elinformadordechiapas.com
Avenida Juárez Sur #3, Huixtla, Chiapas, 964 64 206 55
No hay comentarios:
Publicar un comentario