* Realizan taller para el análisis del Programa Escuelas Resilientes
* Intercambiaron experiencias interinstitucionales y se estableció una agenda de trabajo.
CHIAPAS
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TUXTLA GUTIÉRREZ, a 20 de febrero de 2020.- Con la finalidad de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional del Programa Escuelas Resilientes, se llevó a cabo un taller para el análisis de dicha estrategia entre autoridades y servidores públicos de las secretarías de Educación y Protección Civil, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En ese marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que mediante este tipo de talleres se consolidó el intercambio de experiencias interinstitucionales. Además, se estableció una agenda de trabajo.
Expresó que el Programa Escuelas Resilientes, es una política pública complementaria a los programas
federales y estatales en materia de educación y resiliencia, que se impulsa desde el inicio de esta administración, y que está alineada a la estrategia nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Escuelas Resilientes es una forma de activar políticas públicas desde el enfoque de la niñez, de los adolescentes, no desde el enfoque de los adultos. Los niños y las niñas se convierten en agentes de cambio”, añadió.
En la actividad participaron los delegados regionales de Protección Civil, de la Secretaría de Educación, representantes de Centros de Maestros de la Secretaría de Educación, personal de PNUD, representantes de la Mesa Interinstitucional de Escuelas Resilientes, y representantes de los Subsistemas de Educación Media y Superior.
Al respecto, Rolando Flores Archila, director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación, enfatizó que los avances del Programa Escuelas Resilientes han sido posibles gracias al trabajo interinstitucional, con el apoyo de subsecretarios,
directivos, docentes, padres y madres de familia, alumnos y alumnas.
Informó que desde la Secretaría de Educación se han elaborado fichas técnicas y didácticas, anuncios de radio, materiales educativos y capacitado al personal directivo y docente de ambas subsecretarías por medio del Taller de Sensibilización y Gestión Integral de Riesgos y la puesta en marcha de la Estrategia Lunes Preventivo.
El funcionario estatal aseguró que este proceso de sensibilización ha permitido fortalecer la estructura organizativa de las escuelas de Educación Básica y Media Superior en el estado de Chiapas para lograr la resiliencia escolar.
Por su parte, Gontrán Villalobos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, expresó que el Programa Escuelas Resilientes está en la mirada internacional, sin embargo, es el momento idóneo para la reflexión y el fortalecimiento.
Cabe destacar que para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la formación de la niñez y juventud chiapaneca es fundamental para conformar una nueva cultura que permita evitar riesgos en todos los sentidos y de forma integral, por lo que se conjugan esfuerzos interinstitucionales mediante dicho programa dirigido a promover la participación de los diferentes sistemas de Educación Básica y Media Superior en la sensibilización y preparación ante riesgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario