martes, 7 de enero de 2020

2020 debe ser de crecimiento y desarrollo con bienestar y progreso para Chiapas

MISCELANEA:
POR: GUILLERMO SOTO
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 07 de enero de 2020.- Los mexicanos y chiapanecos creemos y confiamos con esperanza y optimismo que, éste 2020 será el inicio del año de crecimiento y desarrollo a favor del bienestar y progreso de nuestras comunidades en general, que el 2019 fue de aprendizaje, corrección y establecimiento de ordenamientos y reglas en la administración y gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, y a partir de ahora habremos de ir todos los ciudadanos y pueblos capitalizando esas gestiones, planes y proyectos de nuestros mandatarios nacional y estatal, para traducirse en lo que hemos esperado pacientemente, un buen presente y un mejor futuro para todos en general.

En el panorama nacional se espera se hallan sentado las bases para reactivar el crecimiento económico, pero sobre todo frenar con la fundación de la Guardia Nacional la grave crisis de inseguridad y violencia, más que nada en el norte y centro de la república. Atrás demasiado atrás debe haber quedado ya, el escudo protector y defensa de culpar de todos los errores y desastres financieros en el país, a los gobiernos anteriores a la llamada Cuarta Transformación, no puede ni podemos los mexicanos y chiapanecos seguir viviendo de culpas y pretextos, esos otros datos ya deben haber quedado superados, necesitamos pues resultados en obras de infraestructura e inversión y crecimiento de la economía.

Frenar la inseguridad y violencia para atraer capital e inversiones y fomentar empleos.

Es necesario y urgente la consolidación económica para atraer a los inversionistas nacionales y extranjeros para que, siembren sus capitales y se traduzcan en fuentes de empleos, pero para eso necesita AMLO y su gobierno pacificar la grave inseguridad y violencia que generaron el año pasado la delincuencia organizada y el narcotráfico, debe haber mayor eficiencia con lo que respecta a la acción para el control y combate de esos dos flagelos, mismos que tienen aterrados a los ciudadanos de toda nuestra república, aunque debo apreciar, reconocer y valorar que Chiapas, no se encuentra situado dentro de esos parámetros de grave violencia e inseguridad, pero también es bueno señalar que, poco a poco y paso a paso nos estamos metiendo a ese callejón sin salida, sobre todo en la parte norte de la entidad y, que más daño nos causa pues es ahí donde se genera el turismo, léase Palenque.

Precisamente es en Palenque, en donde habrá de iniciar la travesía del tren Maya, que deberá generar mayor turismo para esa región y en donde habrá enorme derrama de dinero, se fomentará inmediatamente el empleo, pero también deberán fincarse bases sólidas para que en el futuro los pobladores de esa zona, tengan una forma permanente de ganar recursos para su vivir con comodidad y satisfacción, en sus mínimos requerimientos familiares. Es poco realmente lo que, los chiapanecos debemos esperar a la llegada de esa locomotora y sus furgones, definitivamente a los costeños en nada nos beneficia, pero tampoco estamos en contra de una obra que, se quiera reconocer o no, generara riqueza, empleos y seguridad, pues debo pensar que tendrán vigilancia y darle protección a los turistas y visitantes que utilizaran tal medio de transporte.

Agrupaciones comerciales, gremiales y pueblo deben exigir celeridad en rehabilitación de la carretera costera.

No es que seamos cuchillitos de palo que, no corta, pero está friega y friega. Son los datos y hechos que diariamente se traducen en noticias rojas, mismas que damos a conocer por medio de nuestros impresos, además de generarse información que ayuda en la vente de periódicos, daña terriblemente ya a nuestra sociedad en general. Pues, son ya muchas las familias de amigos, conocidos y paisanos que, en lamentables accidentes pierden la vida seres humanos. Y todo, porque necesariamente tenemos que utilizar esa vía de comunicación para trasladarnos de un lugar a otro, al menos en la costa y desde Arriaga hasta Suchiate.

Sin embargo, el tramo peligroso y mortal se encuentra a partir de Mapastepec y hasta Huixtla, ya que en el tramo de Huixtla a Tapachula, se encuentra en magníficas condiciones la obra de rehabilitación realizada, no obstante, ese ramal es el de mayor tráfico y vialidad día a día, y solamente se utiliza un carril de ida, o sea, de poniente a oriente, y el otro de regreso. De ahí que se vuelve lento, tedioso y aunque son solamente menos de 40 kilómetros, se usan en horas hábiles y de mayor uso, entre las seis de la mañana a ocho de la noche, no menos de una hora para transitarlo, y quien tenga la osadía de ir rebasando a otros vehículos corre el inminente peligro de chocar frontalmente contra quien viene en sentido contrario, y son percances graves y la mayoría mortales por necesidad.

Por más que se coloquen letreros y señalamientos, muchos conductores particulares hacemos caso de tales rótulos, pero no actúan en similitud de circunstancias quienes son chóferes del transporte público, dígase taxistas, pues la mayor parte de ellos no son propietarios, sino asalariados que tienen turnos determinados en horas, para entregar la cuenta a sus patrones y por lo mismo tienen que desarrollar, equis o zetas corridas de ida y vuelta, para sacar diariamente ese pago y todavía generar un poco más para ellos y que les sirvan para ganancia y el sustento diario para sus familias. Luego entonces, es comprensible, pero no admisible su forma peligrosa de actuar y comportarse al mando de un volante. Y quienes muchas ocasiones sufren las consecuencias, son víctimas inocentes en esos cruentos choques.   

Quitaron pago de la tenencia vehicular y ahora pagaremos canje de placas.

Autonomía, libertad, soberanía, división de poderes, independencia y otras tantas cosas que pueden aducirse en aras de la democracia, pero a la hora de la realidad. Considero que siguen recibiendo ordenes los miembros integrantes de la presente legislatura local en el Congreso del Estado, se supone que están para cuidar y proteger los intereses de sus representantes, en este caso, somos los habitantes del pueblo chiapaneco en cada distrito bajo su cargo. Los diputados locales deberían apoyar las causas populares, en este caso y dada las circunstancias adversas en la economía, pero no es así.

Y para muestra basta solamente un botón. De tiempo atrás, en otra legislatura y en otro sexenio había sido abolido, abrogado o desaparecido el pago de la tenencia vehicular en la entidad. Cosa que se ganó muchos aplausos por parte de la ciudadanía en general. Tal revocación a dicho impuesto sigue causándonos plácemes a quienes somos propietarios de algún vehículo, pero ahora nos metieron una puñalada por la espalda nuestros congresistas. Pues sí, a partir de ahora vamos a tener que pagar el canje de placas y, tal pago tendrá que hacerse a la voz de ya, pues sino ya sabemos la manera en que actúan y se comportan los agentes de tránsito y vialidad.

Más de mil pesos será el costo del canje de placas.

Y no es cualquier cosa el tributo hacendario que habremos de desembolsar, no señor, son poco más de mil pesos que nos costará el canjear nuestras placas a los automotores. Y más nos vale hacerlo pues en caso contrario, estaremos dándoles la pauta a los llamados agentes de tránsito y o vialidad para que, nos estén deteniendo a cada instante en que les plazca, pues simplemente con ver que ruede nuestro carro con placas antiguas o viejas, será motivo para que inmediatamente nos detengan, con la consabida amenaza de llamar a una grúa y se lleven al corralón nuestro auto, lo que saldría más caro y oneroso, pues aparte de que forzosamente tenemos que pagar el canje de la tablilla metálica, desembolsaremos el arrastre de la grúa y el encierro en el corralón.

Sabiendo cómo se las gastan nuestras autoridades de ese sector, pero más que nada, conociendo la voracidad con que se desempeñan los de tránsito y vialidad, pues mejor hay que poner las barbas a remojar y pagar, lo que nos corresponde. Ya hemos visto la brutalidad con que, sin ser oficio o labor a su cargo, tratan y maltratan a los vendedores ambulantes que, por necesidad de ganarse unos quintos se ponen a vender en forma informal, válgase la redundancia, en las plazas públicas de la ciudad capital chiapaneca. Por lo que es recomendable asumir nuestra nueva responsabilidad, y cubrir en tiempo y forma el pago del canje de placas.

Si no lo hace, vuelvo a escribir, está usted haciéndose acreedor a sufrir más severas las consecuencias, por lo que pare evitarnos contratiempos, corajes y demás sinsabores aun iniciando el año 2020, más vale pagar que lamentar. Son las nuevas modalidades para recuperar fondos y dineros que ha puesto en práctica la Cuarta Transformación en Chiapas. No olvidemos que en un año más habrá elecciones intermedias y, se necesita paga mucha paga por parte de MORENA para seguir teniendo la mayoría, tanto en el Congreso de la Unión con sus diputados federales, así como en el Congreso del Estado, con sus y nuestros representantes populares. Más vale ponerse buzos caperuzos y andarnos derechitos con las nuevas disposiciones.

¡Buen Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario