Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 26 de diciembre de 2019.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez responsabilizó a los gobiernos anteriores por permitir que empresas constructoras engañaran a la población al ofrecerles viviendas en zonas alejadas de la ciudad y carentes de los más elementales servicios públicos.
En su mensaje "mañanero" tras concluir la reunión de paz y seguridad en Tijuana, el mandatario estatal señaló que las pasadas administraciones permitieron dicho engaño a la población, por lo que ahora su administración tendrá que ofrecer una solución en casos como Valle de Las Palmas, Altiplano y Sánchez Taboada.
En este último caso, dijo, en las últimas horas se ha registrado movimientos y deslaves de tierra que ponen en riesgo a cientos de familias, por lo que urgió a éstas a abandonar sus viviendas para salvaguardar su integridad.
En este sentido, mencionó que hay resistencia de algunas familias por abandonar su hogar que tiene riesgo de colapsar, lo cual dijo entender ya que nadie quiere perder su patrimonio, sin embargo, sostuvo que tarde o temprano deberán abandonar sus hogares por el riesgo que representan, al estar asentadas, en el caso de la colonia Sánchez Taboada, en una falla sísmica.
Precisó que en este caso su gobierno ya está listo para apoyar económicamente a las familias que decidan abandonar sus viviendas, para que de esta manera puedan rentar en otro lugar con mayor seguridad.
Por otra parte, Bonilla Valdez informó que se tomó la decisión de cerrar el paso vehicular en la carretera Mexicali-Tijuana, a la altura del municipio de Tecate, ante la nevada que se registra en la zona, y para no poner el riesgo a los automovilistas, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse informada sobre la situación a través de los medios oficiales.
Añadió que debido a este cierre carretero hubo funcionarios que viajaban de Mexicali a Tijuana para participar en la reunión de seguridad efectuada en Tijuana, sin embargo, no pudieron llegar por la situación que prevalece en la zona montañosa del estado.
Por su parte, el secretario técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín, informó que también en la carretera Tijuana-Ensenada se han registrado situaciones de emergencia por las lluvias de las últimas horas, como la caída de piedras en algunos tramos, por lo que ya se encuentran en el lugar autoridades de la Guardia Nacional y de la Policía Federal división Caminos para auxiliar en la situación.
Por último, Bonilla Valdez mencionó que fue un éxito la visita de ayer a un orfanatorio para llevar algunos presentes a los niños, y dijo que este evento se repetirá en lugares aún por definir para el próximo 1 y 6 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario