miércoles, 27 de febrero de 2019

Estuvo en Huixtla el Dr. Castellanos, secretario de Salud

CHIAPAS
Textos e imagenes: Margarita Moreno Soto/La Ceiba
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 27 de febrero de 2019.- Con el compromiso que a mas tardar el 15 de marzo se estará iniciando la entrega de insumos y equipo al hospital de Huixtla, el secretario de Salud, Doctor José Manuel Cruz Castellanos realizó una visita al nosocomio para constatar las necesidades que se tienen.

Falta de equipo y médicos
El grave problema por el que atraviesan varios hospitales de Chiapas y especialmente el de Huixtla ha provocado molestias entre los pacientes, esto porque apenas se trabaja con un número limitado de especialistas.
De tres ginecólogos, uno nada mas absorbe la carga. No se cuenta con Urólogo ni traumatólogo a pesar que los accidentes de tránsito son recurrentes.

El equipo de rayos X no funciona, y de dos equipos de anestesia solo uno funciona a medias, por ello a través de las gestiones de la diputada local con el compromiso del doctor Castellanos en esta semana esta por llegar un equipo nuevo.

Para el traslado de pacientes a Tapachula no hay gasolina, tampoco ambulancias con todo el equipo necesario. El colmo que ni para insumos de comida se tenia por lo que fue necesario pedir apoyo externo.

Las facturas millonarias
Lo que si existen son las facturas por pagar donde se cobran medicamentos que supuestamente llegaron a Huixtla, entre ellos 10 millones para equipo e insumos para la clínica de la mujer en el 2018, en donde aún no se instala el equipo de rayos X y sólo se está colocando el mastografo a exigencia de los diputados de la comisión de Salud.

Lo que dejo en claro el doctor Castellanos es que con el nuevo gobierno se va a cuidar que los presupuestos para salud no se desvíen, que lleguen al paciente.

Cabe recordar que fue el propio gobernador de Chiapas Rutilio Escandón quien dio a conocer los desvíos de recursos en el sector Salud.

Y para muestra un botón, en Huixtla aún no se comprueba los dos millones de pesos que se invirtieron en insumos de limpieza, pero el día que se tuvo la visita la diputada local tenía un fuerte olor a orines por lo que surge la pregunta en donde quedaron los dineros invertidos en el 2018 y que funcionarios avalaron tal compra.

Los médicos y pacientes solicitaron al secretario de Salud no solo se atienda las necesidades del hospital sino que también se castigue a quien desviaron los recursos del sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario