lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMÁFORO: MILLENIALS

Por: Éxal Baltazar Juan Ávila/APyPM
VERDE
También conocidos como la generación “Y” (por estar después de la “x”, pese a lo simple de ello), se trata de aquellas personas nacidas entre los ochenta y mediados de los noventa, cuya edad actual es la plena juventud (20-35 años). Cuyo crecimiento fluctuó con los grandes avances tecnológicos de la época, se desarrollaron con el internet y la evolución de las computadoras, lo cual resulta de gran influencia para su vida.
Ya sabemos de sobra que las diferencias generacionales influyen en nuestra interacción social, del mismo modo, la abuela no usa el celular con la misma habilidad natural del nieto, esto es fácil de apreciar en los llamados millenials, su manejo de la tecnología resulta en total acuerdo a su época, a fin de cuentas, son ellos la batuta del mundo actual, pues representan a la mayoría de la población latinoamericana al ser un 30% de ésta.
Como grandes usuarios de la tecnología, parece una extensión de sí mismos, sus demandas y necesidades son distintas en increíble medida a las de su generación anterior. La clase media alta y alta de las dos generaciones anteriores tuvo la tendencia a quejarse de la llamada “caja idiotizadora”, por representar un detractor social, pérdida de tiempo y demás despectivos; los millenials hacen frente a ellos, al dejar de lado a la tv convencional, quizá el abanico de opciones, a sus ojos, parece más grande, ergo su capacidad crítica y la habilidad de discernir es impresionante, frases del tipo “siempre hay alternativa” son habituales en su vocabulario, basta con observar sus elecciones tan distintas. No se limitan a encender la televisión y ver “lo que hay”, al contrario, si no hay nada para llamar en gran medida su interés, suelen apagar el aparato y usar el internet, el cual les ofrece una gama de posibilidades increíble, entonces son capaces de seleccionar con entera arbitrariedad algo para ver, escuchar o leer, para ellos, todo está en internet, incluso la televisión abierta (en caso de interesarles).
Como parte de la sociedad poseen una admirable mente abierta, debido a sus perspectivas de comunicación e información gracias al internet, así, su consumo ya no se basa tanto en marcas y etiquetas, esperan que el vendedor o la empresa llenen sus expectativas, se adapten a sus preferencias, su autosuficiencia y autonomía les otorgan la NECESIDAD de transparencia, compromiso social y pertenencia, líderes cambiando el mundo como su modo de vida, lo hacen casi en automático, crean y recrean movimientos sociales con solo mover los dedos, llegan a las masas en cuestión de minutos.
Como no se basan en marcas y etiquetas, llevan esta cualidad a muchos aspectos de su vida, como la política y la religión, sin mostrarse apáticos, trascienden como independientes a partidos o religiones, creen en una fuerza o ser sin necesidad de profesarlo, elijen a sus representantes sin colores, esto mismo y su deseo de pertenencia los lleva a tomar distancia con los movimientos, empresas y personas cuya fuerza se basa en un color o creencia tajante.
Gracias a sus valores incluyentes están logrando cambios al interior de empresas y órganos de gobierno, con importantes repercusiones sociales, al preferir tomar en cuenta a cada engrane de un grupo o sociedad, pues prefieren los organigramas circulares tanto como escuchar y ser escuchados sin importar condición, sexo, preferencias o experiencia. Buscan actuar para crear la utopía soñada demostrando su iniciativa.
 AMARILLO
Si bien como pauta para la sociedad y por su propio bienestar, estás características impulsan el desarrollo humano, aquellos cuyo lineamiento se basa en preferencias de una generación anterior se encuentran en picada, en el ámbito financiero los negocios ya no puede limitarse a ofrecer productos o servicios de mayor calidad, pues requiere aportar a los consumidores millenials una experiencia de compra, establecer una relación cliente-proveedor para asegurar la venta y regreso, pero muchos empresarios temen o no se interesan en dichos  cambios, con ello reducen sus posibilidades de venta.
Si bien están acostumbrados y algunos incluso necesitan realizar por lo menos dos tareas a la vez debido a la tecnología quien los ha instruido de este modo, esta cualidad los sitúa como personas faltas de educación o con déficit de atención al resultarles muy difícil fijar su vista en una sola persona, reunión o actividad, suelen olvidar las diferencias entre computadoras y personas, aparatos que permanecen en espera para continuar una actividad y personas con emociones, actividades o prioridades que no están a su merced.
Su vida social es mitad digital y mitad física, pues requieren el uso de dispositivos para agendar citas, concertar reuniones, comunicarse, consultar información, difundirla y discutirla; entre la población millenial, encontrar uno que no use redes sociales o no se encuentre en algún “grupo de whats app” es como la aguja en el pajar. Pero esto mismo les ayuda a buscar y examinar opiniones con mayor facilidad antes de realizar una compra o tomar una decisión.
ROJO
Muchos de ellos son incluso adictos al celular o al internet, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su Smartphone.
Suelen ofenderse con mayor facilidad, quizá se debe a la falta de expresión emotiva en los dispositivos, por consiguiente, muchas veces un texto sin la adecuada puntuación puede malinterpretarse, aunado a ello, esta sensibilidad se socializa, convierten el descontento en un movimiento colectivo, con capacidad de crear y destruir desde sus medios de comunicación, al ser millones interactuando en el mismo, por sus aptitudes comunicativas en ello. Empero, rara vez llevan sus expresiones fuera de las redes sociales, prefieren evitar los enfrentamientos directos, evaden moverse y con frecuencia esperan lograr el cambio desde sus asientos, sin llegar más allá de lo esperado o en menor tiempo.
Pero su talón de Aquiles se encuentra en la prolongación de ciertas características juveniles como es el desdeño por el ahorro, viven el hoy sin más, disfrutan su juventud y sus actuales posesiones despreocupándose por lo que harán mañana. No dejan para maña lo que pueden hacer hoy, pero olvidan que hay tiempos de vacas gordas y temporadas de vacas flacas.
SEMAFORO DESCOMPUESTO.
APRIETA TUERCAS EL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN
El Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado empezó “la cacería de brujas” en contra de aquellos alcaldes que han presumido de muy honestos y prefieren que “sus obras hablen” por si mismas.
Esta dependencia empieza a dar a conocer algunos municipios del estado de Chiapas en los cuales presentan problemas en la cuenta pública y desde luego los regidores tendrán su parte proporcional de culpa como sucede en Tapachula con la ex administración de Samuel Alexis Chacón Morales en la que este órgano esta sancionando a los ex integrantes del cabildo 2012-2015 con la nada despreciable suma de aproximadamente… ¡250 mil pesos por cabeza!
Esto mismo les puede suceder a los integrantes del cabildo de Tuzantán ya que la ley aplica esa sanción a “REGIDORES” sin importar si el municipio es pequeño o grande, si los regidores de los 122 municipios ganan lo mismo o no.
Por ejemplo y ya que estamos en este municipio, el órgano menciona que ha encontrado alteraciones en algunas obras las cuales no coinciden con las estipuladas oficialmente, señalando la colocación de postes de energía eléctrica cuyo monto sobrepasa los 35 mil pesos.
Lo peor es el gasto de cerca de los 200 mil pesos por concepto de reparación de vehículos del parque vehicular, sin embargo, la mayoría de estos automóviles no se encuentran en el inventario.
Por ahí están también algunas obras de introducción de agua y drenaje, entre otras, de algunos otros municipios.
Confiamos en que el alcalde, Rodolfo Navarrete Meza; pueda demostrar los casi 250 mil pesos de faltantes, así como presentar los vehículos “oficiales” los cuales fueron reparados.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México. 

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