miércoles, 11 de mayo de 2016

LOS DIPUTADOS QUE SOLO LLEGAN EN CAMPAÑA

Los Diputados Costeños en la Mira
¿Te ha cumplido tu diputado(a)?
*Cobran bien y no cumplen
Por: Margarita Moreno
Revisando por acá y por allá la actuación de los diputados federales allá en la Cámara de diputados, hay poco bueno para comentar.
En cuanto a las asistencias, con eso que se puede solicitar permiso, justificar ausencias, votar mediante cédulas, etc, Etc, tanto Alexis Chacón, Diego Valera y Enrique Zamora cumplieron con esa etapa a diferencia del chaparrito priista del año pasado que en toda su hoja de asistencia siempre se anotaba, permiso justificado.
En cuanto a iniciativas presentadas, una apenas que podría beneficiar a los costeños y se refiere a la creación de la Comisión de Cacao que presentara primero Alexis Chacón, después Valera y últimamente Enrique Zamora. Pero de la crisis que vive la zona con el café ni una nota en la máxima tribuna.
Valera se enlista con más de 25 apariciones como trabajo legislativo, todo se resuelve en puntos de acuerdo, exhortos y turnar a comisiones. Chacón también anda por el mismo sentido y Morlet tiene un poco más de estrellitas, pero entre ellas quizás porque es parte de la comisión de la frontera sur se carga más hacia los migrantes. E incluso exige el retiro de las instalaciones de Pemex del centro de Tapachula, pero de los municipios de su distrito ni se acuerda.
Y mire que Enrique Zamora Morlet tiene uno de los distritos con más municipios, la mayoría de ellos productores de café y cacao, dos tradicionales cultivos que antes dieron muchas divisas a México. En los años 70 le llamaban el oro verde al café, pero se quedó en eso.
Al diputado Zamora le preocupa y ocupa más que salgan las instalaciones de Pemex del centro de la ciudad de Tapachula, que atender las precarias condiciones en que se encuentra el Hospital General de Huixtla, el hospital de Motozintla, por ejemplo-.
Al diputado Enrique Zamora se le debe estar rastreando con un GPs para conocer cuándo estará por su distrito, ya que jamás ha tenido el detalle de establecer su casa de gestoría, o una oficina donde se le pueda ver en Huixtla, cabecera de distrito. Enrique Zamora vive más en Tapachula y México que en su propio distrito.
De la problemática urgente que tiene Huixtla, Tuzantán, Motozintla, por señalar algunos municipios, sobre todo en materia de finanzas de las presidencias municipales, es claro que el diputado no está en constante comunicación, porque si fuese así, buscaría la forma de que aquellos alcaldes que se robaron los dineros del pueblo lo devuelvan, caso de Tuzantán y Motozintla. Que los ex presidentes que dejaron sumido a Huixtla en la gran deuda, caso de Gustavo Cueto y José Luis Laparra se les exigiera que cumplan con sus cuentas públicas que aún no comprueban, pero como eso no es urgente, es más urgente el futuro de Tapachula, bueno. Nada pasa. Tendremos a Enrique Zamora Morlet sólo en los actos de banderazos, de entrega de regalos, pero no en jornadas de trabajo con el pueblo.
Por eso los productores de Tuzantán expresan que los diputados, y en esto también se enlista la diputada local, Judith Torres Vera, cobran muy bien, les dan su cheque por bien portados, pero no le cumplen al pueblo. Ahí lo siguen esperando al diputado Morlet los cafetaleros, esos que estuvieron en los bloqueos de carretera hace unos meses, sin una mano que los ayudara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario