sábado, 6 de febrero de 2016

POLITYKRONOS

*La unidad priista: doble moral
*La ineptitud de Chris López encubierta por Alcalá
*¿Cómo se hizo de mulas Chuy Castro?
*Un corrupto impune en seguridad pública del Congreso
*¿Alcanzará la justicia a Jorge Cornejo?
*Los rapidines... 
¿UNIDAD?- El pacto de unidad que “firmaron” los 16 aspirantes priistas a las cinco alcaldías de la entidad, es más falso que una gorda comiendo ensalada en público, pues desde que se consideraron los “tocados por dios” para dirigir los destinos de cada municipio, no han cesado de hacer todo lo posible por meter zancadilla a sus competidores.
Los ejemplos son claros sobre todo en Tijuana con Carlos Barboza Castillo, David Saúl Guakil, René Adrián Mendívil Acosta y Carlos Jiménez Ruiz; en Playas de Rosarito con Laura Torres Ramírez y Mayra Karina Robles Aguirre, quienes han sido capaces de traicionar incluso a sus padrinos políticos para lograr tan anhelado objetivo.
Pero la manifestación de esa falsa unidad tiene como origen la “línea” que recibieron desde la dirigencia nacional de su partido, sí es que quieren seguir viviendo de la política en Baja California, pues es el deseo de Manlio Fabio Beltrones Rivera mantener la cohesión partidista para poder buscar la presidencia de la república en el 2018.
¡Falsos! 
TRAIDOR.- Por cierto, si se le pudiera tomar una fotografía a la falsedad, saldría perfectamente el dirigente estatal del PRI, Jaime Chris López Alvarado, quien ha demostrado ser sólo una figura decorativa en el puesto que le regaló su padrino político: Manlio Fabio Beltrones.
López “nada de muertito” y no sale de su zona de confort, virtud a que el delegado del CEN del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, le ha sacado toda la chamba adelante con los acelerados que buscan hueso en el proceso electoral.
Y no solo le ha valido al mediocre López Alvarado hacer lo que se supone le corresponde, sino que ha traicionado a quienes le han ayudado a evitar que se le golpee políticamente.
¿Eso es ser dirigente? 
ONANISMO.- En un evento realizado al más tradicional estilo del tricolor: con acarreados, busca-chambas y lame botas, el sector popular del PRI realizó un evento en un pequeño salón de un hotel local para “mostrar la fuerza de la CNOP”, a fin de que el “santo dedo” designe al dirigente estatal de dicha organización y titular de la Unidad de Transparencia y Secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado de Baja California, Jesús García Castro, como candidato a diputado por el Distrito XVI.
Parece ser que el haber estado por algunos años ¿en la nómina? del poder legislativo de la entidad, le ha permitido a García Castro reunir el dinerito suficiente para realizar una campaña política, pues como se recordará, “por cuestiones estrictamente personales” renunció a esa aspiración en abril del 2010.
Los recursos económicos que pudo juntar Chuy García le han permitido incluso movilizar gente de algunas colonias de la mencionada circunscripción para “poder salir en la foto” y difundirla en algunos medios de comunicación como publicidad pagada.
En estos días ¿todo se vale? 
LUTERO.- La sorpresa generalizada de muchos, por no decir todos los tijuanenses, fue la designación del diputado panista, Jorge Ramos Hernández,  como presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, en virtud de que el trienio que le tocó ser presidente municipal en esta ciudad, fue uno de los más funestos de los que se tenga memoria.
Y es de extrañar dicho nombramiento porque Ramos Hernández sabe tanto de seguridad pública como “La Maguana” de pudor, pues en la administración municipal del mencionado estuvieron dentro de la estructura administrativa y policiaca personajes íntimamente ligado al crimen organizado.
Y es que la tarea de Ramos Hernández puede fracasar si los elementos operativos y administrativos de seguridad locales no están debidamente capacitados y cuenten con un sistema de profesionalización funcional que reduzca los espacios de corrupción e impunidad, temas que personifican al hoy legislador.
Lo paradójico de este asunto es que el teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez, fue quien “se aventó el tiro” para abatir los índices de criminalidad que se registraron del 2007 al 2010 y ahora al militar retirado no se le permite participar en política por no reunir el simple requisito de la residencia necesaria en la ciudad.
Cosas de la vida. 
VERBIGRACIA.- Un asunto que causó revuelo entre la raza de los medios de comunicación en Baja California, fue la detención y encarcelación de Jorge Morales Borbón, en el vecino estado de Sonora, a quien acusan de peculado, extorsión, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, cometidos durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías.
Y es que aún se mantiene la expectativa de que quien funge como coordinador de imagen institucional del gobierno del Estado, Jorge Cornejo Manzo, pueda ser llamado por las autoridades por su complicidad con el hoy preso. Aunque no solo por ese motivo podría ser llamado a declarar, sino también por las autoridades fiscales con quien tiene cuentas pendientes.
Moviéndose por sus aguas negras y viendo el final de su estancia en las desfalcadas tierras sonorenses, Jorge Cornejo, antes de venirse a Baja California, logró que le asignaran a él y a su esposa Maricarmen Viera Guerrero, un trabajo por “asesoría, análisis, elaboración, presentación e implementación de un estudio ejecutivo de comunicación” cobrando entre los dos, un millón 531 mil 800 pesos. Eso sin contar todo lo que le entregó su amigo Morales Borbón durante su estancia en San Luís Río Colorado.
Esperaremos pacientes. 
RAPIDINES… 
¡AGUAS!- El gobierno municipal, a través de su órgano fiscalizador, deberá hurgar minuciosamente en el área de Consejería Jurídica, en virtud de los graves delitos de corrupción que se están registrando. 
BUFÓN.- El presidente de la Fundación Colosio, filial Baja California, Andrés Garza Chávez, deberá aprenderse muchos chistes sangrones si quiere competir por la candidatura a diputado por el VIII Distrito, en contra de quien cobra como titular de una agencia de colocaciones, denominada Instituto Municipal de Participación Ciudadana, Basilio Meza Gastélum. Y es que éste último cree que por sus guasas será tomado en cuenta. 
CHUECO.- Quien anda con desesperación buscando personajes que cuenten con los recursos suficientes para realizar campañas políticas, es el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Jaime Bonilla Valdéz, sin importarle la calidad moral de quienes representen ese partido en el proceso del 5 de junio próximo. 
ILUSA.- La gran emoción que embarga a la exdiputada federal Mayra Karina Robles Aguirre por lograr la nominación como candidata a la presidencia municipal de Playas de Rosarito, le ha impedido enterarse de las expresiones que tienen muchos rosaritenses si eso llegara a ocurrir, pues lo menos que dicen es que ese municipio sigue temblando por los actos de corrupción que se registraron durante la gestión de su hermano “El Tito”. 
¿EXTRAVAGANTE?- Roberto Esquivel Fierro, ejidatario en el vecino municipio de Rosarito, quien ha incursionado en los medios de comunicación sin mucho éxito y ha sido protagonista en diversos hechos, ahora salta a la palestra como presunto candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía  y en un hecho de deshonestidad por falta de pago de un terreno de dos hectáreas.
¿Teniendo tanto dinero no puede pagar 12 mil 500 dólares?
Hasta aquí la dejamos, no sin antes recomendarles que NO SE ENREDEN ¡Y PUNTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario