TIJUANA,
BC/Sept/08/15 Ante la falta de representatividad, decena de directivos de
medios independientes de Tijuana decidió impulsar la conformación de la
“Coalición Continental de Periodistas y Gráficos de Baja California”, con el
propósito de adquirir mayor fuerza de manera colectiva, influir en temas de
interés para los comunicadores y contribuir de manera altruista hacia la
comunidad.
“Como
medios independientes no nos toman mucho en cuenta cuando trabajamos solos, así
que se tomó la decisión de estar unidos para lograr mayores beneficios y ser
incluidos en programas y acciones, tanto empresariales como gubernamentales,
tal y como corresponde en la asignación de recursos públicos por concepto de
publicidad”, mencionó el vocal de la reciente agrupación, Gabriel Cruz Xala.
Hasta
el momento –agregó– se han integrado los titulares de trece portales web,
revistas y periódicos locales, que en conjunto eligieron como presidente a
Miguel Galindo, Rodrigo Medeles como secretario, Genaro Galindo como tesorero y
a Octavio Favela en el área de comunicación.
Asimismo
detalló que los espacios informativos fundadores de la Coalición, cuyos
representantes adquirieron el compromiso de ejercer el periodismo de manera
profesional, con ética y responsabilidad social, son: Momento BC, Tijuana
Informativo, Pulso Político, Notilibre Tijuana, Noticias desde Tijuana,
Tía-Juana Informa, Impacto Tijuana, Semanario Séptimo Día de las Californias,
Panorama Político, Revista Quihubole!!!, Denuncia BC, Universo Noticioso y
Cinco M.
“Si vas
como medio independiente te ignoran, te hacen a un lado porque eres un medio
insignificante para ellos, pero mediante la Coalición, se adquirirá mayor
fuerza”, indicó.
Adelantando
que iniciarán una campaña de presentación ante diversas instituciones,
dependencias y funcionarios, de tal manera que a los miembros se les vea y
trate con dignidad, respeto y equidad.
Para
octubre –añadió– se espera que den inicio las sesiones públicas para abrir el
espacio a diversos oradores, funcionarios y líderes sociales, así como
empresarios que puedan compartir sus experiencias de acuerdo a su sector.
Cruz
Xala precisó que son diversas problemáticas que afectan al gremio, como el
derecho a prestaciones sociales, vivienda, servicios de salud y seguridad
social, por lo que estructurarán programas con los que se pueda atender las
necesidades de los periodistas.
En lo
que respecta a la publicidad institucional, dijo que debe asignarse con
transparencia, equidad y con base al principio de la inclusión de todo tipo de
medios, no solo a los de mayor cobertura y difusión.
“Buscaremos acercarnos a otras agrupaciones y asociaciones como la APT, la AMPAC, Comunicadores de Baja California y el Colegio de Comunicólogos de Baja California, para ir juntos en asuntos que afecten a todos en el ámbito del ejercicio cabal de la profesión”, terminó diciendo el director y editor de Notilibre Tijuana (NLT).
“Buscaremos acercarnos a otras agrupaciones y asociaciones como la APT, la AMPAC, Comunicadores de Baja California y el Colegio de Comunicólogos de Baja California, para ir juntos en asuntos que afecten a todos en el ámbito del ejercicio cabal de la profesión”, terminó diciendo el director y editor de Notilibre Tijuana (NLT).
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