lunes, 13 de abril de 2015

Demandan con urgencia atender reclamos

Hospital General de Huixtla brinda
atención con infinidad de carencias
Se atiende a una población de más de diez municipios. El personal médico y de equipo es insuficiente. Urgen anestesiólogos, pediatras, médicos generales, etc.
Por: David López Velázquez.
QUIHUBOLE/HUIZTLA, CHIPAS/13/04/15.- Con muchas carencias el personal del Hospital General de esta ciudad, brinda atención a más de diez municipios de la costa y Sierra Madre de Chiapas, mientras la población ignora las necesidades y los gobiernos desatienden los reclamos. 
En la visita hecha a dicho nosocomio construido hace más de quince años, se pudo constatar de las múltiples carencias que cuenta, tales como: médicos generales, pediatras, cirujanos, anestesiólogos, personal de enfermería, entre otros. 
De igual forma, no hay medicamentos suficientes y material de curación, lo que provoca el malestar de las familias al acudir a ese centro hospitalario que atiende a una población muy amplia, al cual llegan personas enfermas de los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa de Comaltitlán, Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Frontera Comalapa, Tuzantán, Huehuetán y Huixtla. 
Según investigación realizada, entre personal del Hospital y pacientes, han llegado, incluso, para recibir atención médica, personas provenientes de los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, así como de Tapachula y ello complica aún más las necesidades que ahí tienen, ante la falta de camillas, personal médico y de medicinas. Y si a eso le suman los pacientes que canalizan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajo se complica aún más. Además, mencionaron que han llegado a jubilarse médicos, enfermeras y su reposición implica un proceso de tres a seis meses, situación que recrudece las carencias que se tienen en el mismo. 
El Hospital cuenta en el área de Urgencias con 12 camillas, 12 camas de hospitalización y 3 camas de choque. El aire acondicionado requiere de mantenimiento por ser un lugar muy concurrido. Hay un espacio de hidratación con dos cunas y el área de aislado con 2 consultorios y 2 camas. En Urgencias, casi todos los días los pacientes tienen que ser ubicados en los pasillos por la demanda del servicio y la falta de camillas. 
Hay una unidad improvisada para cuidados intensivos neonatales con 7 camas. Existen dos quirófanos con ocho camillas y una sala de expulsión para partos. En el área de hospitalización hay 34 camas censales y 20 no censales. 
Este hospital considerado de segundo nivel, de acuerdo a las entrevistas realizadas con personas que no quisieron proporcionar sus nombres, resulta insuficiente a estas alturas en que la población que demanda los servicios es excesiva y la mayoría que acude es gente de bajos recursos económicos. La atención es abierta, no importa cuenten o no con Seguro Popular. 
Los quejosos demandaron de manera pública la atención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, vuelvan los ojos a esta ciudad que solicita brinden a Huixtla un Hospital General, sino de primera calidad, por lo menos con el equipamiento de camillas, medicamentos, material quirúrgico, de curación y de manera fundamental y prioritaria, la contratación de médicos especialistas: anestesiólogo, pediatra y médicos generales. 

Asimismo, personal de este, mencionaron que la atención no se le niega a nadie, pero el problema no radica ahí, sino en la falta de médicos especialistas, de enfermería y médicos generales, para poder brindar un mejor servicio, con eficiencia y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario