La Secretaría de Educación
de Chiapas, a través de la Dirección de Educación Indígena, en coordinación con
la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación
Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
llevó a cabo la “Primera Jornada de Vinculación Comunitaria Participativa hacia
la Construcción Conjunta de un Plan de Trabajo para la Formación Integral de
Niñas, Niños y Adolescentes en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana y el
Artículo 2º Constitucional”, desde la comunidad de Bachajón, municipio de
Chilón.
El propósito de esta
jornada fue reforzar la reflexión sobre la composición pluricultural y
multiétnica del país, reconociendo la existencia y derechos de los pueblos
indígenas, en el marco de una transformación educativa con enfoque crítico,
humanista y comunitario, conforme a los principios de la Nueva Escuela Mexicana
(NEM).
En representación del
secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, el director de Educación
Indígena, Marco Antonio Morales Vázquez, agradeció la participación de la
estructura educativa y exhortó a refrendar su compromiso en beneficio de las y
los estudiantes, así como de las familias y el magisterio que integran esta
modalidad educativa.
Por su parte, María de los
Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación Indígena,
Intercultural y Bilingüe de la SEP, destacó la importancia de generar espacios
de diálogo y reflexión que permitan profundizar en los fundamentos de la NEM,
subrayando la necesidad de articular esfuerzos institucionales y territoriales
para acompañar a las y los docentes chiapanecos en la implementación del nuevo
modelo educativo.
Durante el desarrollo de
las actividades se realizó un panel académico sobre los sentidos y retos de la Educación
Intercultural y Plurilingüe en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y el
Artículo 2º Constitucional. En este espacio participaron destacados
especialistas, entre ellos: Max Arriaga Navarro, director general de Materiales
Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP; Luciano Concheiro
Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; y
Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional
(UPN).
Durante el panel se
abordaron temas como: “La Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto
Gratuitos: el pensamiento crítico puesto en palabras”; “Retos de la Nueva
Escuela Mexicana y la Igualdad de Género”; “La Nueva Escuela Mexicana, la
Interculturalidad y el Sentido Comunitario”; “La Formación Docente”; “Educación
Intercultural y Plurilingüe en Chiapas: Reflexiones desde el aula”; y
“Reflexiones desde el trabajo cotidiano”.
A través de estas
temáticas, se busca fortalecer en las y los docentes la formación integral de
sus estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, la
participación ciudadana y el vínculo con la comunidad, bajo los principios de
la NEM, que concibe a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario
donde se construyen saberes, se fomentan valores y se impulsa la
corresponsabilidad entre docentes, estudiantes y familias, en congruencia con
la visión humanista de la actual administración estatal.
En el evento estuvieron
presentes: Mario Hernández Aguilar, presidente municipal de Chilón, Chiapas;
Mario Chávez Campos, director general de Operación de Servicios Educativos de
la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; Patricia López Sánchez,
jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar Indígena; Gilberto
Velasco Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Primaria Indígena;
Leopoldo Velasco Bautista, jefe del Departamento de Supervisión Escolar
Indígena; Luiz Pérez Pérez, jefe del Departamento de Fortalecimiento de las
Lenguas Indígenas; así como jefes de zona de supervisión de las 17 regiones
escolares de educación indígena existentes en el estado.
Con esta jornada académica, la Secretaría de Educación de Chiapas reafirma su compromiso de fortalecer la educación indígena con pertinencia cultural, lingüística y social, impulsando una enseñanza que reconozca la identidad de los pueblos originarios y que contribuya a la construcción de una educación incluyente, equitativa y transformadora.
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