Durante su intervención, Ana Laura Romero Basurto subrayó que Cruc Balam representa una herramienta digital pionera en el país diseñada para agilizar, transparentar y dignificar el proceso de registro de contratistas. Gracias a su diseño eficiente este sistema reduce trámites innecesarios, elimina la opacidad y coloca a Chiapas a la vanguardia en mecanismos de fiscalización preventiva en materia de obra pública.
Asimismo, reconoció el papel fundamental de los colegios de profesionistas, quienes con rigor técnico y compromiso ético avalaron la capacidad legal, financiera y profesional de las empresas que hoy reciben su constancia. Este proceso ha sido posible gracias a la emisión de nuevos lineamientos normativos, construidos desde el diálogo con el sector, y que han sido clave para la consolidación de un modelo más confiable, accesible y eficaz.
En representación del gremio constructor, Darinel Hernández Zúñiga expresó su agradecimiento al gobernador Eduardo Ramírez por su visión transformadora y su respaldo al sector productivo, destacando que esta iniciativa fortalece la confianza institucional y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de Chiapas.
Por su parte, el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública del Congreso del Estado, enfatizó que “se está construyendo un nuevo camino, donde la transparencia deja de ser un ideal y se convierte en una práctica cotidiana, verificable y medible”.
Con esta entrega, la SAyBG refrenda su compromiso de promover un entorno de legalidad, certeza y eficiencia en los procesos de contratación pública, consolidando la confianza ciudadana en los proyectos de infraestructura que impactan directamente en el bienestar de las y los chiapanecos.
Al evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito público, técnico y legislativo como: Renato Alfonso Cortázar, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Rafael Ruíz Morales, director general de la Comisión Estatal de Caminos; así como el diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública; Rogelio Tamayo Carboney, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Luis Daniel Monclova Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C.; Francisco Javier Calvo Alegría, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas y Julio César Gómez León, auditor especial de Planeación, Seguimiento e Informe de la Auditoría Superior del Estado.
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario