El
gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el director general del Instituto Mexicano
de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, inauguraron el
seminario México: Herencia y Origen. Denominaciones de Origen e Indicaciones
Geográficas, cuyo propósito es brindar a las personas productoras y artesanas
las herramientas sobre el marco legal, estrategias de comercialización,
competitividad y protección de sus productos.
En
este marco, Ramírez Aguilar reiteró el compromiso del gobierno de la Nueva ERA
con la promoción e impulso de los productos que dan identidad a Chiapas,
proyectándolos con orgullo a nivel nacional e internacional. Durante el evento,
entregó las Solicitudes de Declaratoria de Protección de Indicación Geográfica
de los productos Comiteco y Café de Tenejapa, subrayando también la importancia
de avanzar en el registro de las 13 lenguas originarias del estado, con el fin
de salvaguardar los tejidos y simbologías, frente al uso indebido por parte de
industrias globales.
"Trabajamos
para enaltecer a Chiapas, porque nuestra entidad tiene por sí sola una
historia, un origen, una tradición, una cultura, una gastronomía y una leyenda
que contar. Y hoy a nosotros nos toca impulsar todo lo que nos da
identidad", enfatizó.
El
mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,
quien ha impulsado el estímulo fiscal de tasa cero en los Polos de Desarrollo
del Bienestar en Chiapas. También reafirmó su compromiso de trabajar junto al
sector empresarial para posicionar los productos locales en mercados
internacionales y contribuir al desarrollo económico del estado.
Por
su parte, el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo reconoció el importante
trabajo y labor que se ha venido realizando con el Gobierno de Chiapas para
impulsar y proyectar los valiosos productos que tiene el estado a través de las
figuras de protección como son las denominaciones de origen y las indicaciones
geográficas, las cuales son detonantes de toda una cadena productiva que
beneficia a productores, comercializadores y consumidores por su garantía al
elevar la calidad; al tiempo que generan más empleos y son figuras de identidad
nacional.
Ante
la nueva realidad comercial global, dijo, es muy importante reconocer el valor
y calidad de los productos mexicanos, y mandar el mensaje de que la producción
nacional tiene una altísima calidad, que contribuya a estimular el mercado
interno y a elevar el contenido nacional de las exportaciones, como parte de la
estrategia y posicionamiento de la marca Hecho en México.
“Soy
un convencido de que la propiedad industrial es un mecanismo para poder lograr
el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum, del Segundo Piso de la Cuarta
Transformación, a partir de la protección de las marcas, la generación de
patentes y la transformación tecnológica. Vamos en el camino de la
transformación y Chiapas es ejemplo de ello”, concluyó.
En
su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero
González, explicó que las indicaciones geográficas permiten posicionar productos
en el mercado global sin perder su esencia ni sus raíces. Agregó que el
objetivo es hacer de Chiapas un referente nacional no solo en número, sino en
la calidad de sus denominaciones, comenzando con el Comiteco y el Café de
Tenejapa, lo cual representa mejores ingresos para las y los productores, así
como respaldo institucional en su comercialización y difusión.
La
representante comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Annabel
Boissonnade, resaltó que la UE compartirá su experiencia en protección de más
de 3 mil 600 productos con indicación geográfica. Afirmó que escucharán a las y
los productores chiapanecos para entender sus desafíos y colaborar en la
construcción de soluciones adaptadas a su entorno. Destacó que este seminario
promueve ingresos más justos, preservación cultural, desarrollo familiar y
respeto por el medio ambiente.
A su vez, el empresario Dietter Aggle Meza, Premio Nacional de Exportación de Café, reconoció las condiciones de seguridad que se viven en Chiapas y celebró la visión del gobernador para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector agroindustrial. Subrayó que foros como este son un paso fundamental para posicionar productos tradicionales con identidad en los mercados internacionales, comprometiéndose a cumplir con los más altos estándares de calidad.
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