*La reforma garantiza la libertad de cátedra, desarrollar programas académicos innovadores, fomentar la creatividad, la investigación, promover la inclusión y la diversidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de junio de 2025.- El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aprobó por unanimidad, la reforma al artículo 104 BIS de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que dota de autonomía constitucional a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Con ello, la UNICACH se constituye como un organismo autónomo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la nación y del estado de Chiapas en la construcción de una sociedad de paz.
Esta histórica aprobación contó con la presencia del representante del gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Bermudez Velasco, jefe de la oficina de Gubernatura; de Juan Carlos Moreno Guillén, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; del presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén; así como integrantes del gabinete legal y ampliado, organizaciones académicas y público en general.
Para abundar respecto a la reforma, participaron las y los legisladores, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Silvia Esther Arguello García, Ana María Solís Ruiz, Erika Paola Mendoza Saldaña y Fermín Hidalgo González Ramírez, quienes coincidieron en señalar que hpy se da un paso histórico que reconoce el legado educativo de más de 130 años de esta entrañable institución chiapaneca.
Asimismo, recalcaron que la autonomía universitaria no es un concepto abstracto ni un mero trámite legal, es la piedra angular sobre la cual se construye una universidad vibrante, crítica y comprometida con el desarrollo de su entorno.
Señalaron que la autonomía es una apuesta por la excelencia académica, por la libertad de cátedra, por la investigación rigurosa y por la formación de ciudadanos comprometidos con el bien común y garantiza -además- desarrollar programas académicos innovadores y relevantes, fomentar la creatividad y la investigación, promover la inclusión y la diversidad y por supuesto fortalecer su relación con la comunidad y responder a sus necesidades.
Con esta reforma constitucional se permitirá ofrecer condiciones de equidad a las y los trabajadores universitarios, personal docente y a los alumnos que se formen en sus aulas. Dotará a las y los estudiantes, de mejores herramientas intelectuales y así convertirse en los propulsores de un humanismo que prevalezca al tiempo, y fortalezca el desempeño docente, artístico y científico.
Cabe destacar que esta
propuesta, cobijada desde el humanismo y el impulso prioritario a la educación
en esta nueva ERA, tuvo origen en la consulta a la comunidad estudiantil,
realizada del 27 al 30 de mayo de 2025 a través de voto directo presencial que
se realizó en las urnas instaladas en los campus universitarios y por medio del
voto electrónico a través del sistema de la página electrónica de la institución.
Las autonomías -subrayó López Jiménez- no solamente significan una ampliación de potestades en el rubro presupuestal o financiero; las autonomías surgidas en nuestro sistema jurídico son el resultado de un proceso de evolución democrática donde se reconoce, como en este caso, a la UNICACH, la libertad de pensamiento y cátedra, el sano y fructífero debate de las ideas, así como la gestión educativa orientada a la mejoría del colectivo social.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario