Las
autoridades destacaron la coordinación interinstitucional para reducir el
analfabetismo en Chiapas del 13.7 % al 4 %, mediante un modelo pedagógico
comunitario
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Colegio de Estudios Científicos y
Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) y coordinador estatal del
Telebachillerato Comunitario (TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, y el
secretario de Educación del Estado, Roger Mandujano Ayala, sostuvieron una
reunión de trabajo con el equipo operativo del programa Chiapas Puede, con el
objetivo de evaluar los avances alcanzados hasta la fecha en materia de
alfabetización.
Durante
el encuentro, también participó Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora
operativa de Proyectos Estratégicos para la Alfabetización, así como representantes
de las cinco zonas operativas del programa: Norte, Soconusco Sierra, Maya,
Metropolitana y Altos.
Morales
Ángeles indicó que la Zona Altos concentra el mayor número de educandos con mil
257 registros; las Zonas Norte y Soconusco Sierra cuentan con 607 personas cada
una; la Zona Maya con 597; y la Zona Metropolitana con 591. Además, se reportó
que en la última semana se integraron 401 nuevos educandos, lo que representa
un 48 % de avance durante ese periodo.
Subrayó
que el avance logrado es fruto del esfuerzo colectivo entre instituciones,
docentes y comunidad. “Nuestra meta es clara: llevar la alfabetización a todos
los rincones de Chiapas. Este programa no solo representa un compromiso
educativo, sino también una acción de justicia social”, afirmó el titular de
Cecytech.
Por
su parte, Mandujano Ayala expresó que el programa es una prioridad para el
gobierno estatal y que la participación de todas las instituciones educativas
es clave para lograr un impacto real en las comunidades más vulnerables.
“La educación transforma, y hoy tenemos la oportunidad de transformar miles de vidas a través de la lectura y la escritura”, enfatizó.
Finalmente, se reiteró que el programa Chiapas Puede tiene como propósito reducir el índice de analfabetismo en la entidad, del 13.7 % al 4 % a través de un modelo pedagógico centrado en el enfoque “Matías de Córdova”, el cual promueve la inclusión educativa, la participación comunitaria y el aprendizaje significativo para jóvenes y adultos.
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