Ambas instituciones refuerzan su compromiso con la alfabetización al integrarse activamente a la estrategia estatal Chiapas Puede
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.– En el marco de las acciones del programa estatal Chiapas Puede, el
director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado
de Chiapas (Cecytech) y coordinador estatal del Telebachillerato Comunitario
(TBC), Luis Guadalupe Morales Ángeles, continúa dando seguimiento a su labor
como alfabetizador voluntario, impartiendo clases a la señora Leticia,
ciudadana adulta mayor de la comunidad de El Jobo.
Esta acción forma parte de
los compromisos establecidos por los subsistemas educativos del estado para
apoyar la estrategia interinstitucional que busca alfabetizar a 500 mil
personas en Chiapas, atendiendo de manera prioritaria a personas mayores de 15
años que no han tenido acceso a la educación básica.
Morales Ángeles expresó
que esta participación se enmarca en el compromiso con el proyecto educativo
impulsado por el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y destacó que
su labor representa un acto de coherencia con los objetivos del programa.
Asimismo, informó que
estudiantes del Cecyte y del TBC ya se encuentran trabajando en el terreno,
brindando seguimiento a sus actividades de alfabetización. “Nos sumamos con
convicción a esta cruzada por la educación. Este acompañamiento directo
representa una acción concreta para garantizar el derecho básico a la lectura y
la escritura”, afirmó.
Indicó que se han
establecido más de 280 comités de alfabetización en distintas regiones del
estado, fortaleciendo con ello la colaboración con instituciones clave del
programa y permitiendo además la habilitación de unidades alternas de registro
y captura de expedientes en las instalaciones del Colegio, en coordinación con
el Icheja, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos
relacionados con la implementación de la estrategia educativa.
Finalmente, las actividades se apegan al modelo pedagógico “Matías de Córdova”, cuyo propósito es enseñar lectura y escritura en español y lenguas originarias a partir de un enfoque intercultural y descolonial, valorando los saberes comunitarios y adaptando la enseñanza a las necesidades de jóvenes y adultos, con el fin de reducir el rezago educativo, fortalecer la identidad cultural y garantizar una alfabetización inclusiva y con justicia social.
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