Con el objetivo de promover el desarrollo económico y rural a través de la agricultura sostenible, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), del Plantel número 22, ubicado en la localidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Venustiano Carranza, realizaron la recolección de una importante cosecha de lechuga hidropónica.
El director del Plantel 22, Teófilo Esteban Álvarez, explicó que estos proyectos son parte de la estructura curricular del bachillerato tecnológico, en la especialidad de Suelos y Fertilizantes.
"Estos proyectos buscan desarrollar competencias profesionales que capaciten a los estudiantes para llevar a cabo actividades de producción agrícola", dijo.
En este sentido, Esteban Álvarez agradeció a los maestros por fortalecer los conocimientos de la comunidad estudiantil, lo que permite la enseñanza teórico-práctica, y destacó el compromiso de la Dirección General del CECyTE-TBC Chiapas, a cargo de Sandro Hernández Piñón, por su voluntad y esfuerzo en pro del bien común y asegurar una educación de alta calidad a los estudiantes.
Así pues, los alumnos efectúan estas actividades como parte de su servicio social y prácticas profesionales, lo que les permite cumplir los requisitos académicos mientras contribuyen al desarrollo de la comunidad.
Durante el proyecto aprenden sobre el manejo de cultivos sin suelo, el control de nutrientes y otros procesos específicos de la agricultura hidropónica.
Por otra parte, el cultivo hidropónico, especialmente en el caso de la lechuga, se ha consolidado como una herramienta educativa clave en los programas de formación de alumnos de nivel medio superior.
Esta técnica, que no utiliza suelo y se basa en el cultivo de plantas con soluciones nutritivas, ofrece una serie de ventajas tanto para el aprendizaje de los estudiantes como en el desarrollo de habilidades prácticas y conocimientos aplicables en la agricultura moderna.
Finalmente, el CECyTE-TBC Chiapas, a través del Plantel 22, sigue demostrando su compromiso con una educación que integra la teoría y la práctica al desarrollar competencias útiles para la vida, al tiempo que fomenta un impacto social positivo mediante proyectos innovadores.
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