El evento estuvo encabezado por Alma Valdez Portillo, jefa del Departamento de Educación Preescolar, quien felicitó a los participantes por el esfuerzo al asistir a esta capacitación, además de reconocer la importante labor que realizan por la educación preescolar en las regiones marginadas y de difícil acceso.
El taller fue impartido por Rosario Rosas Rodas, especialista en Educación Inclusiva, con el objetivo de analizar los diferentes modelos de atención educativa que se dirigen a atender a las y los niños con capacidades educativas diferentes, para que reflexionen y tengan claridad en los cambios de paradigma y su aplicación en el aula, así como
identificar y clasificar los tipos de discapacidad o condición educativa específica, aptitudes sobresalientes y talentos determinados, a fin de proponer estrategias de intervención específicas y diversificadas en el aula, ya que la educación inclusiva ha tomado un eje de acción importante al atender la diversidad del alumnado.
El proyecto "Alternativas para la educación preescolar", es un servicio educativo que brinda educación preescolar a niñas y niños de las comunidades rurales y marginadas, a través de personas con estudios mínimos de secundaria o bachillerato, que sean residentes de la localidad o de otra cercana, y que resulten seleccionados mediante la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación para pertenecer a este proyecto.
Con ello se cumple un doble propósito al garantizar que las niñas y niños de 3, 4 y 5 años tengan derecho a la educación preescolar, así como beneficiar a los promotores educativos con una beca económica que les dará la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con lo que podrán contribuir a incrementar el acceso, la equidad, la inclusión, la
interculturalidad y la excelencia educativa en la formación integral de la población infantil en edad preescolar, mediante un enfoque humanista y de igualdad sustantiva.
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