Expresó que este foro regional busca impulsar la Marca Chiapas y dar
soluciones reales al crecimiento de los negocios, promover la importancia de los
productos experienciales, creación de valor desde la gastronomía y hotelería,
perspectivas económicas y de mercado, y las dos grandes experiencias de Casa
Cuervo y Marca Chiapas.
Aseguró que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas heredará a la
próxima administración estatal un estado en crecimiento y fortalecido con el
decidido respaldo hacia los empresarios y emprendedores que forman parte de
este esfuerzo impulsado desde la iniciativa privada.
“Estamos dejando buenas cosas al estado, pero particularmente a esta
región, con el apoyo y visión del Gobierno Federal que encabeza el presidente
de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón
Cadenas”, aseveró.
Durante este evento, en un esfuerzo por fortalecer el desarrollo
empresarial en la región, Marca Chiapas firmó cuatro convenios de colaboración,
uno de ellos fue con el Ayuntamiento de Tapachula, comprometiéndose a
establecer una ventanilla única que facilite a más empresarios el registro para
obtener el distintivo, lo que les permitirá agregar valor a sus productos o
servicios.
También se firma un convenio con Citybanamex, que permitirá que las
MIPYMES chiapanecas que estén constituidas como personas físicas con actividad
empresarial y personas morales, tener acceso a una oferta integral de esquemas
de financiamiento con tasas y condiciones preferenciales.
La tercera firma de convenio de colaboración fue con la AMMJE
Tapachula. Este importante acuerdo busca fortalecer el crecimiento y la
promoción de las empresas lideradas por mujeres en la región.
Por último, se realizó la firma de convenio de colaboración con Casa
Cuervo, con el objetivo de compartir experiencias y estrategias para desarrollar
aún más el crecimiento de Marca Chiapas.
Cabe señalar que, en esta ocasión, se vincularon a 15 municipios que
integran la Región del Soconusco: Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua,
Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa,
Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
El empresario, Rómulo Farrera Escudero, presidente de la Asociación
Civil Marca Chiapas, hizo un resumen del esfuerzo coordinado del Gobierno del
Estado durante los 15 años de esta iniciativa, logrando su consolidación
mayormente en el presente gobierno, la cual arrancó con 59 empresas y la meta
al cierre del presente ejercicio se contempla una participación de alrededor de
450 empresas chiapanecas asociadas a la Marca Chiapas.
Durante el Foro Regional Marca Chiapas Soconusco se efectuó el panel
Creación de valor: Hotelería y Gastronomía, moderado por Fernando Zepeda, consejero
presidente de Marca Chiapas, los panelistas: Ana Enelda Luttmann, Hotel Loma
Real; Marta Zepeda, Tierra y Cielo Restaurante; Eduardo Pineda, Ron Izapa;
Enrique Torres Batiz, Grupo Farrera.
Así como las conferencias: Estrategia Marca Chiapas: orígenes y
proyección, por Rómulo Farrera Escudero, presidente de la Asociación Civil de
Marca Chiapas y Fernando Zepeda; la ponencia Experiencia de José Cuervo y la
Ruta del Tequila, por Araceli Ramos Rosaldo, directora de Promoción y
Relaciones Públicas de Casa Cuervo.
Así también, Iniciativa Tacaná, Creación de experiencia para el
desarrollo, a cargo de Carlos Alberto Salazar Estrada, secretario de Economía y
del Trabajo. Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de Vuela Agencia de Viajes.
Ponencia Perspectivas Económicas y de Mercado, Michelle Flores
Meléndez de Citibanamex; y la Ponencia Soluciones para el Crecimiento de los
Negocios Representantes de Citi Banamex, por María Alejandra Arauz Góngora, directora
Comercial Pyme; Alejandro Álvarez, Seguros Chubb, y Gabriel García, Evo
Payments.
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