• En esta ocasión se entregaron 19 mil 582 apoyos en beneficio de 9 mil 613 personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y neurológica, de los 124 municipios de la entidad
En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 19 mil 582 apoyos de los Programas del Sistema DIF Chiapas 2024, en beneficio de 9 mil 613 personas con discapacidad, provenientes de los 124 municipios del estado, como parte de las acciones que coadyuven a la inclusión social para que este sector de la población se incorpore al ámbito productivo y mejore su calidad de vida.
En ese marco, el mandatario destacó que gracias a que las autoridades federales y estatales hacen causa común para impulsar este tipo de iniciativas sensibles y humanitarias, que fortalecen el bienestar y garantizan una mejor calidad de vida a la población en condiciones de vulnerabilidad, en Chiapas se ha logrado resarcir el rezago en esta materia que por mucho tiempo se mantuvo en gobiernos anteriores.
“Me da orgullo y felicidad ver que ya no hay rezago y que se está ayudando cada vez más a la gente, como en esta ocasión que entregamos casi 20 mil ayudas técnicas, desde sillas de ruedas, andaderas, bastones, carriolas, apoyos visuales, auxiliares auditivos y medicamentos con una inversión superior a los 64 millones de pesos; esto constituye un igualador social, porque permite a las personas trabajar y hacer sus actividades con mayor independencia”, enfatizó.
Escandón Cadenas reconoció la loable labor que los Convoyes de la Salud realizan para brindar asistencia médica en las comunidades, así como en la dispersión de las ayudas funcionales, al tiempo de refrendar su compromiso de no escatimar ningún esfuerzo e inversión para seguir apoyando a quienes más lo necesiten, a fin de que todas y todos estén incluidos en el desarrollo y progreso.
Resaltó que este legado de humanismo que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador estará bien resguardado en la próxima administración, bajo el liderazgo de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien seguirá transformando la vida pública del país y del estado.
En representación de las y los beneficiarios de ayudas técnicas, Víctor Gómez Santiz reconoció la sensibilidad política del gobernador Rutilio Escandón al otorgar este tipo de apoyos a la población que lo necesita. “Gracias por ponerse la mano en el corazón y apoyar a los que necesitamos ayudas técnicas que facilitarán la realización de nuestras actividades diarias”, dijo.
En su intervención, la directora del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, informó que del total de los apoyos, 156 son prótesis, 39 ortesis termoplásticas, 4 mil lentes, 10 mil 912 medicamentos neurológicos y 4 mil 419 ayudas técnicas, con una inversión superior a los 64 millones 150 mil pesos, en beneficio de 9 mil 613 personas con alguna discapacidad, provenientes de los 124 municipios del estado.
“Gracias por la confianza en el DIF y en el Gobierno del Estado, porque ven en nosotros a un aliado. Ese granito de arena que nosotros podemos aportar con este tipo de beneficios, es de gran ayuda, no sólo para el paciente que logra un grado de independencia, sino también para los cuidadores primarios, a fin de hacer menos la carga de atención y económica”, subrayó.
El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, destacó que en esta tarea, los Convoyes de la Salud contribuyen en la entrega de ayudas técnicas y medicamentos, aunado a su labor principal de prevenir y promover la salud para mejorar la calidad de las personas de bajos recursos económicos y los que tienen alguna discapacidad.
Estuvieron presentes: la directora general del CRIT Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher; la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Rebeca Ruiz Ruiz y el beneficiario José Domingo Velasco Gómez, originario del municipio de Comitán de Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario