En el evento también intervinieron alumnos, alumnas, madres y padres de familia de la Escuela Primaria Federal “Club de Leones”, de la cabecera municipal de Tuxtla Chico.
La inauguración estuvo a cargo de María Lucina Trejo Velázquez, directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), quien primeramente ofreció el saludo a los asistentes a nombre de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en el Estado y de María de Lourdes Alfaro Gordillo, subsecretaria de Educación Federalizada.
Posteriormente, agradeció al director de la Escuela Primaria “Club de Leones”, por permitir el uso de las instalaciones para la realización de esta actividad. Además, reconoció la colaboración de las madres y padres de familia, que son parte principal de la escuela, así como la dedicación y esfuerzo de los docentes de educación física en la realización de esa jornada educativa.
Asimismo, enfatizó que este tipo de jornadas son una muestra de trabajo colaborativo que permite seguir fortaleciendo el desarrollo integral de las niñas y niños a través de una convivencia sana y pacífica, siendo esto una muestra de la gran labor que se efectúa en las aulas, así como en las clases de educación física.
En ese marco, se realizó una sesión de activación física en la que participaron todos los asistentes, siendo esta actividad un medio idóneo para educar en aspectos básicos relacionados con los hábitos saludables.
Posteriormente inició el intercambio de experiencias y estrategias didácticas, comenzando con una clase de macrogimnasia, en la que participaron alumnos y padres de familia de primer grado de primaria, actividad lúdica y recreativa con el objetivo de buscar el bienestar físico y mental de las y los niños a través del contacto mutuo con su madre o padre, lo que produjo una experiencia única y agradable.
También se llevó a cabo el intercambio de estrategias didácticas mediante sesiones con alumnos de cuarto y quinto grado de primaria, con el propósito de compartir conocimientos, saberes y experiencias propias de lo que implica ser docente de educación física, en espera de que sus propuestas pedagógicas ayuden a fomentar la mejora continua del proceso educativo y promuevan la enseñanza de las cuatro esferas que dan sustento al aprendizaje en esta materia: capacidades perceptivo motrices, capacidades sociomotrices, capacidades físico-motrices y habilidades y destrezas motrices.
Culminó el intercambio de experiencias con una sesión de juegos cooperativos, con la participación de los docentes, con la característica de que en este tipo de actividades los jugadores no compiten entre sí, con el objetivo común de ganar o perder, sino de trabajar en equipo.
La educación física en la Nueva Escuela Mexicana cobra especial relevancia al aportar conocimientos, habilidades, actitudes y valores fundamentales como una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes,
a partir de la edificación de la competencia motriz, entendida como la capacidad de dar sentido a sus movimientos y saber cómo realizarlos con el objetivo de promover una práctica incluyente, enriquecer experiencias motrices y fomentar una práctica variable y eficiente, así como motivar a las maestras y maestros a innovar y reflexionar sobre su labor docente.
Asistieron al evento, Julio César Hernández Pérez, delegado regional de Educación en Tapachula; Ignacio Ramírez Gómez, jefe del Departamento de Educación Física Federal; Ignacio Domblas Caballero, subjefe de Proyectos Académicos del Departamento de Educación Física Federal; Jesús López Valencia, director de la Escuela Primaria “Club de Leones”; así como inspectores y supervisores escolares de Educación Física de los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula y Suchiate.
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