Fue el primer alcalde emanado de Morena en Tijuana (2019-2021) y llegó al Congreso por la vía plurinominal con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en medio de una fuerte disputa con el entonces gobernador Jaime Bonilla, quién intentó expropiar el club Campestre de Tijuana como una medida de presión contra el grupo de González Cruz.
Era también un reconocido empresario de la localidad, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de los viejos seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la época del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En diciembre de 2022, González Cruz sufrió un accidente mientras esquiaba en las montañas de California, Estados Unidos, mismo que le provocó una parálisis que lo dejó parapléjico y con problemas en varios órganos.
Su fallecimiento fue confirmado por su familia y la gobernadora del estado publicó sus condolencias en las redes sociales.
González Cruz fue el segundo candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana y fue parte del primer "carro completo" del partido guinda en el estado tras las elecciones de 2019, dónde se llevaron las entonces cinco alcaldías del estado, todas las diputaciones de mayoría y la gubernatura del estado.
Nacido en Tijuana en 1954, fue licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Fue empresario en varios rubros, incluyendo bienes raíces y llegó a ser presidente nacional de Concanaco entre 2001 y 2003.
Su primera incursión en la política fue de la mano del Partido de la Revolución Democrática en 2006, con el que fue candidato a senador por Baja California, desde entonces estuvo involucrada en temas políticos.
Tiempo de alcalde
Su tiempo al frente del Ayuntamiento de Tijuana enfrentó diversas situaciones políticas y sociales. La pandemia por covid-19, el aumento en los flujos de migración que pasaban por la ciudad, así como los roces con el entonces gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.
Debido a el enfrentamiento político con el ex gobernador y a las aspiraciones de González Cruz de competir por la gubernatura en 2021, pidió licencia en dos ocasiones distintas a su puesto, dejando a su suplente Karla Ruiz McFarland.
En las elecciones de 2021 consiguió un escaño en la Cámara de Diputados. Daba seguimiento a las labores legislativas desde su silla de ruedas en Tijuana y solo una vez se le vio públicamente desde el accidente.
Mediante redes sociales se informó la mañana de este miércoles que González Cruz falleció en la madrugada, estaba acompañado de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario