En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón informó que en Chiapas se registra una baja en la cifra de incendios forestales, gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno junto a la sociedad civil integrada en los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes continúan con las acciones de prevención y combate de estos siniestros.
Resaltó el trabajo permanente y comprometido que las y los combatientes del fuego han demostrado al hacer frente a este tipo de situaciones y de cualquier contingencia, arriesgando hasta su propia vida para extinguir los incendios y evitar que Chiapas esté envuelto en el fuego.
No obstante, convocó a la población a evitar las quemas agrícolas, ya que el fuego puede salirse de control y ocasionar daños irreversibles a la flora y fauna, lo que afecta los ecosistemas y provoca que aumente el calentamiento global, además de poner en riesgo la vida de la población y de las mujeres y los hombres que valientemente combaten los siniestros.
Destacó que, en caso de tener necesidad de hacer uso del fuego en la limpieza en parcelas o predios, pueden comunicarse al 911 o acercarse a las y los expertos de Protección Civil, para recibir asesoramiento y llevar a cabo estas prácticas de manera responsable y sin que represente un peligro.
Escandón Cadenas sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instituciones de los tres niveles de gobierno, de seguridad y protección civil, así como las y los ciudadanos de los Comités Comunitarios de Protección Civil, también están listos para cuidar a las familias ante la próxima temporada de lluvias.
“A veces, por las fuertes precipitaciones pluviales se sufren inundaciones, lo que ocasiona daños materiales y accidentes que atentan contra las personas, pero los Comités Comunitarios, y todas las instituciones de Protección Civil y Seguridad se encuentran preparados para prevenir riesgos y proteger a la población”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario