La encargada de despacho de la Seigen, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, reiteró que ésta es una prioridad y un compromiso del estado, por lo que resaltó el hecho de que se haya logrado la reducción del 4 % en los em-barazos en niñas y adolescentes en Chiapas.
“Es tarea de todas y todos, que las niñas y adolescentes no tengan que enfrentar un embarazo no deseado. Éste es un problema multifactorial de salud pública que no debemos normalizar, por lo que es urgente que cada una de nosotras asuma las acciones que nos correspon-den”, aseveró Lorenzana Borrego.
Este año, por medio del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), la Seigen implementará el Proyecto: “Yo ejerzo mis derechos: Fortaleciendo es-pacios seguros para las niñas, jóvenes y mujeres de Chiapas”, que impulsará “la Ruta para la atención y protec-ción integral de niñas y adolescentes, madres y/o emba-razadas menores de 15 años" (Ruta NAME).
En esta sesión participaron la Secretaría General de Go-bierno; de Salud; de Educación; de Bienestar; Sedespi; el Instituto de la Juventud; ISSSTECH; el Sistema DIF Chia-pas; el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cine-matografía; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Tribunal de Justicia; la Fiscalía General del Estado; así como la Unach y la Unicach. Cabe resaltar que la niña Karla Nicol Pérez tuvo una intervención como represen-tante de la Escuela de Liderazgo que promueve la Sei-gen.
Sobre las Escuelas de Liderazgo, Cinthia Lorenzana dijo que “estamos construyendo un cambio generacional, formando a mujeres líderes que incidirán profunda-mente en sus comunidades y su entorno. La semilla del cambio para Chiapas necesita terreno fértil para crecer, y forjar un Chiapas más justo, humano e igualitario”.
Por último, la encargada de despacho de la Seigen, ex-presó que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón “ha tenido la voluntad política para afrontar los desafíos que tiene Chiapas en materia de salud sexual y repro-ductiva, sumando esfuerzos para velar por la integridad y bienestar de la niñez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario