* Hay aproximadamente un millón de adultos en Baja California sin terminar su educación básica
Tijuana, 14 de noviembre de 2023.- Este jueves 16 y viernes 17 de noviembre, la Coordinación local del INEA instalará módulos en el patio central de Palacio Municipal, para aplicar exámenes de conocimiento a todos los interesados en acreditar su educación primaria o secundaria, informó el maestro Ricardo Torres Manrique, en el foro semanal de la ANPAC de Baja California.
Tras advertir que esta será la última jornada del año 2023, para aplicaciones de exámenes del INEA en Tijuana, Torres Manrique confirmó que, hay aproximadamente un millón de adultos en Baja California, que no terminaron su educación básica, y, son muy pocos los que aprovechan los programas del INEA.
En ese sentido, urgió al apoyo de los medios de comunicación para difundir los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entre ellos, la jornada de esos dos días, con la entrega de cuestionarios que constan de 70 “reactivos” (preguntas), funcionando los módulos desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas del día (desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde).
Para tales efectos, recomiendan que se calculen dos horas para responder la totalidad de los “reactivos”, y, por consiguiente, los interesados no lleguen después de las 13:00 horas (una de la tarde).
Los requisitos son: presentar la CURP, y el INE (los mayores de 18 años de edad), si se interesan en certificado de primaria; y, la CURP, INE y certificado de primaria, los interesados en obtener certificado de secundaria.
De lo anterior se desprende que, los programas del INEA, totalmente gratuitos, son para regularización académica de personas desde los 15 años de edad, y sin límite de edades posteriores.
Los exámenes-diagnóstico (reconocimiento de saberes), son un proceso especial de certificación, y son revisados minuciosamente; el resultado de la evaluación lo comunican a los interesados por whatsapp, y, en caso de ser aprobados, el certificado llega en tres semanas.
El INEA ejercita los programas MEVyT (Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo), de manera presencial, y, en línea, y consiste en una alternativa de alfabetización, primaria y secundaria, para personas jóvenes y adultas en México, a lo que se agregan los métodos de guías de aprendizaje (para primaria y para secundaria), y el anunciado ahora: Reconocimiento de Saberes.
El Coordinador del INEA en Tijuana, Ricardo Torres Manrique, precisó que las estadísticas del Censo 2020 remiten a un rezago educativo en Baja California de 929 mil 200 jóvenes y adultos que, hasta entonces, no habían terminado su educación básica, y, de acuerdo al crecimiento poblacional, y la variante migratoria, menos los acreditados en los programas del INEA, actualmente se podría decir que son cerca del millón de personas en esa situación.
Tijuana es el municipio del estado con mayor rezago educativo, siendo, en el 2020, un total de 667 mil 835 personas sin concluir primaria o secundaria. En específico, se contabilizaron 327 mil 792 personas analfabetas, de 15 años de edad y más; 174 mil 749 que no concluyeron la primaria, y, 460 mil 294 que no terminaron la secundaria.
Este año, informó el funcionario del INEA, que es parte de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, participaron 8 mil 933 personas en los módulos de acreditación, y, fueron acreditados, en total, 8 mil 775, en todo el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario