La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizó el III Simposio de Investigación, Manejo y Prácticas de Conservación de las Áreas Naturales Protegidas del Complejo Selva Zoque.
Dicho evento, donde también se contó con la participación de la Red de Asesores Científicos (RAC), del Complejo Zoque, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas de la referida universidad.
Entre las ponencias presentadas por personal de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Semahn, destacaron: El abaniquillo chiapaneco, la validación de una especie característica del complejo Selva Zoque de áreas naturales protegidas, y la formación de los nombres científicos en las especies de orquídeas registradas en la Reserva de la Biosfera Selva “El Ocote”, Chiapas, México.
De igual forma, especialistas de la dependencia estatal disertaron temas como: Ocurrencia del loro frente blanca y su correspondencia con modelos de distribución en el complejo Selva Zoque de áreas naturales protegidas, y el monitoreo biológico y social de la Semahn en las áreas naturales protegidas estatales.
En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la dependencia, puntualizó la importancia de las Áreas Naturales protegidas (ANP), bajo la administración federal o estatal, pues éstas, dijo, permiten la protección de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la preservación de especies que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
La funcionaria estatal recordó que hace unos días, acompañada por el alcalde de Venustiano Carranza, hizo un recorrido por la Reserva Natural Comunitaria Rivera de Chalchí -ANP, bajo la administración estatal- ubicada en dicho municipio.
En esa localidad, sostuvo además una reunión de trabajo con los ejidatarios de la zona a fin de conocer y analizar las propuestas y acciones que desean implementar para el manejo del área certificada, conciliando la vocación productiva de los habitantes con los esfuerzos de conservación, al tiempo de fortalecer la participación social.
“Estamos muy contentos de saber que fueron ellos mismos quienes solicitaron la protección del área. Se han capacitado para cuidar esa reserva y están participando en actividades que nos marcan un referente de que estamos consolidando en nuestra sociedad la cultura del cuidado y protección del medio ambiente”, agregó.
Finalmente, hizo hincapié en la importancia de continuar trabajando de forma vinculada con los sectores público –de los tres órdenes de gobierno– privado, social y académico, para organizar eventos de divulgación y difusión del conocimiento de temas medioambientales como éste.
Cabe señalar que la RAC es un grupo de investigadores de diferentes instituciones y centros académicos, interesados en aportar conocimientos para mejorar la conservación, el desarrollo sustentable de las comunidades y el manejo de las áreas naturales protegidas en Chiapas.
Las ANP del Complejo Selva Zoque son un corredor natural conformado por tres áreas naturales protegidas federales: la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende, además de dos reservas de carácter estatal: las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica La Pera y Cerro Meyapac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario