La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) convocó a una reunión de trabajo con rectoras, rectores y directivos del SEUAT, la Universidad Maya, la Escuela Superior de Trabajo Social, el Instituto Superior de Estudios de Enfermería, la Universidad CEPROG, la Universidad del Valle de México, la Universidad Salazar Narváez y la Universidad del Valle del Grijalva, para establecer sinergias rumbo a la firma del “Acuerdo para la Igualdad y No Discriminación en las Universidades de Chiapas”.
La secretaría María Mandiola presentó la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a las universidades, con la intención de suscribir una política de igualdad y no discriminación; implementar un protocolo para prevenir, atender y sancionar los actos de violencia y discriminación al interior de las universidades, además de reconocer, desde la Secretaría de Igualdad de Género, a los centros educativos que realicen prácticas positivas en ese sentido.
La Nom-025 establece los requisitos para que los centros de trabajo establezcan dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Es importante resaltar que la Seigen cuenta con el Certificado Nivel Oro (certificado de número 121/2021CRIL0014), siendo el único centro laboral en Chiapas con esta distinción.
La titular de la Seigen agradeció el compromiso de las y los asistentes con la igualdad, “las universidades son aliadas del cambio, son espacios donde la discusión de las ideas y el contraste entre visiones les permite estar a la vanguardia de grandes procesos de transformación, como el impulso del cambio democrático. Uno de los grandes cambios de nuestra era, es el que tenemos que gestar en todos los espacios de convivencia, para ponerle punto final a la violencia contra mujeres y niñas”.
Cabe señalar que la Seigen ya suscribió un “Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia” con universidades públicas de Chiapas, enfocado en implementar una estrategia integral en contra del Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual para garantizar la integridad de las universitarias. En esta ocasión, el enfoque se dirige a que los centros de trabajo del sector privado, en su mayoría, integren e implementen prácticas para la igualdad laboral y no discriminación entre las y los trabajadores.
María Mandiola aseveró que “es indispensable garantizar condiciones de respeto, seguridad y armonía para el pleno desarrollo de las estudiantes, así como de cada una de las mujeres, trabajadoras, académicas y docentes”. En este sentido, reiteró que no están solas “pueden denunciar sin temor cualquier situación de acoso u hostigamiento; tengan la certeza de que todo abuso o agresión será castigada con la ley en la mano”.
María Mandiola informó que estos acuerdos deben traducirse en medidas puntuales y permanentes que ayuden a la sociedad a poner un alto al machismo y construir entornos de paz para todas, “para mejorar los espacios de convivencia, fortalecer los derechos de las mujeres y afianzar espacios universitarios en pie de igualdad, donde todas tengan la seguridad de que sus autoridades, tanto estatales como universitarias, están para respaldarlas”.
Por último, dijo que “hoy, la misión que nos convoca se fortalece, caminamos juntas y juntos, consolidando el trabajo coordinado entre gobierno, academia y sociedad civil; dando pasos decididos hacia nuestra meta de un Chiapas más justo e incluyente para todas y todos, donde nadie se quede atrás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario