El origen de las plantas medicinales se remonta a tiempos ancestrales, ya que antes de que existiera la medicina moderna y los medicamentos sintéticos, diversas civilizaciones antiguas utilizaban estas plantas para tratar enfermedades y males comunes.
Todas las partes de una planta pueden poseer propiedades curativas, para utilizarse con la finalidad de ayudar, curar y/o mitigar, desde un simple dolor de cabeza hasta padecimientos más serios; sin embargo, para que se categorice como medicinal debe poseer principios activos (sustancias químicas que ejercen una acción farmacológica).
La colección de plantas medicinales del Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán” de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural está conformada por 60 especies, de las cuales destacan: Anona (Annona reticulata), Chilca (Barkleyanthus salicifolius), Piñuela (Bromelia pinguin), Árnica (Tithonia diversifolia), Bacalnich (Catoferia chiapensis), Muicle o Sacatinta (Justicia spicigera), Morro (Crescentia cujete), Pichichev o Candóx (Tecoma stans), Insulina (Cissus verticillata), Hierba santa o Momón (Piper auritum), Cacaté (Oecopetalum mexicanum), Cacao (Theobroma cacao), Achiote (Bixa orellana), entre otras.
México, se encuentra en segundo lugar a nivel mundial al registrar 4 mil 500 especies de plantas medicinales después de China con 5 mil 000 especies y Colombia con 2 mil 600 especies completa el podio.
Para el uso de las plantas medicinales cabe mencionar que el uso inadecuado o el desconocimiento de las propiedades de la misma podría provocar una mala reacción, por lo que se recomienda seguir los siguientes pasos antes de ingerir cualquier planta: 1) Informarte sobre el uso adecuado de la especie que utilizarás; 2) Identificar que sí sea la especie correcta que estás buscando; 3) Identificar la parte que usarás (raíz, tallo, hoja, flor o fruto) y 4) Tomar o aplicar la dosis correcta de la parte planta que usarás.
Durante los últimos años el Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán” trabaja en el seguimiento y difusión sobre la importancia de éstas, a través de talleres y recorridos temáticos donde se hace una explicación detallada sobre el uso de las plantas medicinales encontradas en exhibición, con el objetivo de transmitir el conocimiento de generación en generación.
El Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán” tiene como objetivo la concientización ambiental, así como la preservación del Humedal La Ciénega, ecosistema importante para la Meseta Comiteca Tojolabal, el cual está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., ubicado en carretera a Las Margaritas Km 2+500 a 800 metros sobre la terracería camino a Río Grande, Comitán de Domínguez, Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario