Actualmente, en México están registradas mil 169 especies silvestres, de las cuales 723 existen en Chiapas, lo que representa casi 62 por ciento del total nacional. Dentro de la colección de orquídeas se resguardan especies pertenecientes al género Encyclia, que es el más diverso dentro de la colección.
Encyclia es un género de orquídeas epífitas que se han reclasificado procedentes del género Epidendrum, del cual difieren por la estructura de las flores y por los pseudobulbos. Su nombre procede del griego enkyklein que significa “encerrar o rodear”, y se refiere a los lóbulos laterales del labelo que rodean a la columna. Es un género del que se han descrito 144 especies americanas que habitan en selvas y bosques, distribuidas desde Estados Unidos, Las Antillas y México, hasta Sudamérica.
En Chiapas se han registrado 24 especies, de las que 10 se resguardan en los espacios de exhibición de la colección viva del OJBC. Estas especies son: Encyclia ambigua, E. asperula, E. bractescens, E. cordigera, E. diota, E. guatemalensis, E. hanburyi, E. incumbens, E. parviflora y E. tuerckheimii.
Algunas especies de la colección de orquídeas del OJBC se encuentran catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por ejemplo: Encyclia tuerckheimii, que está sujeta a protección especial (Pr), debido a la destrucción de su hábitat por incendios o su transformación en agro-sistemas; esta especie fue localizada por primera vez en México cerca de 1970 en el área del Cerro Baúl, en el estado de Oaxaca, que ha sufrido repetidos incendios en los últimos años.
Otra especie que ha sido afectada por la destrucción de su hábitat es Encyclia cordigera, aunque actualmente no se encuentra catalogada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Existen estudios que indican que sus poblaciones están disminuyendo debido a lo atractivo de sus flores, su agradable aroma y por el tiempo que se mantienen en floración.
Es de suma importancia que las orquídeas permanezcan en su ecosistema, ya que juegan un papel crucial en el ciclo de nutrientes y proporcionan hogar a diversas especies de animales; por ello la pérdida de las orquídeas en su ecosistema de origen puede provocar desequilibrios ecológicos, así como la extinción de varias especies de animales y otras plantas que dependen de ellas.
Se invita a la población a que conozca este grupo de plantas que se resguarda dentro de los espacios de exhibición del Orquidiario y Jardín Botánico “Comitán”, espacio que tiene como objetivo la concientización ambiental, así como la preservación del “Humedal La Ciénega”, como ecosistema importante para la ciudad de Comitán.
Este orquidiario se encuentra abierto al público de martes a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., está ubicado en carretera a Las Margaritas Km 2+500, a 800 metros sobre la terracería camino a Río Grande, en Comitán de Domínguez, Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario