· Además, dar a conocer las acciones sobre la prevención del delito, y proteger la integridad de los niños, niñas, jóvenes y padres de familia
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 5 de Julio del 2023.- Como parte de las estrategias y el trabajo conjunto que promueve la Fiscalía General del Estado de Chiapas para fortalecer los vínculos entre sociedad y gobierno, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), a cargo de Emma Itzel Orantes Ortega, acudió a la Feria de Prevención Ciudadana, en el municipio de Jiquipilas, con la finalidad de fortalecer los vínculos entre sociedad y gobierno, y cumplir con las metas en materia de prevención.
Esta exposición de prevención se realiza en el marco del reforzamiento de la Estrategia Integral de Acciones contra la Violencia hacia las mujeres, niñas y niños, que impulsa la Secretaría Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito.
En ese ámbito, Emma Orantes dijo que se continúa aplicando la política instruida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de trabajar mediante estas acciones, con las que se refrenda el compromiso de velar por la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, mediante la suma de esfuerzos con dependencias de los tres niveles de gobierno.
“Estoy muy contenta de estar aquí, en el municipio de Jiquipilas, y más de saber que todas las dependencias se sumen a las acciones indicadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de salir a cada uno de los municipios y llevar la información que requieren las y los jóvenes. Decirles que ellos son el futuro de nuestro estado y que serán quienes lleven el control, decirles también que estamos para ustedes, que se acerquen y reciban la información que les traemos cada una de las instituciones”, puntualizó la funcionaria.
La feria de Prevención de Situaciones de Riesgo para una Cultura de Paz tiene como fin ofrecer a las niñas, niños y jóvenes una información que les permita prevenir situaciones de riesgo y así transitar hacia una cultura de paz, a través de pláticas y conferencias que aborden temas de salud sexual, activación física, talleres, folletería y actividades lúdicas, culturales y recreativas.
Ante las estadísticas en materia delictiva que indican un momento preocupante de violencia y deshumanización, es fundamental que las y los jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad cuenten con herramientas que les ayuden a afrontar situaciones de riesgo, esto, para generar lazos que fortalezcan la vinculación social.
Por otra parte, se refrenda el compromiso del gobierno, de que las niñas, adolescentes y jóvenes puedan estudiar seguras y desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos de su vida; para generar conciencia de que la violencia no es normal, es un delito; y es urgente impulsar un cambio cultural profundo.
Cabe mencionar que entre todas y todos se puede construir una sociedad más fuerte, libre y justa, porque ese es el mejor camino para tener una convivencia pacífica que permita desarrollarnos con libertad, donde se tenga paz y seguridad.
Es por ello que el CEPSVyPC se compromete y se suma a estas acciones y campañas de concientización sobre los daños a la integridad de las personas, a fin de lograr un Chiapas con una vida libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes, y abonar en la construcción de la paz y construcción de la igualdad.
Estuvieron presentes: César Hugo Lázaro Rodríguez, presidente municipal de Jiquipilas; Néstor Eli Hernández Gálvez, coordinador de Prevención y Participación Ciudadana; Sergio Alejandro Aguilar Rivera, secretario ejecutivo; Andrés Pérez Martínez, delegado de Gobierno en la Región Valles Zoque; Alejandra Sánchez Cerda, síndico municipal de Jiquipilas; Dulce Camacho, regidora y Silas Ovando Rodríguez, presidente del Comité de Participación Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario