jueves, 25 de mayo de 2023

Durante mayo, fortalece Seigen acciones y estrategias para prevenir violencias

• “Se implementan programas federales y estatales con enfoque territorial y con especialistas para atender a mujeres y niñas en Chipas”: María Mandiola

En el marco de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, informó sobre los avances -en este mes- en las acciones y estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres y niñas en la entidad, y defender sus derechos “desde las políticas de prevención y atención a las violencias”.

La funcionaria señaló: “seguimos reforzando acciones con perspectiva territorial, bajo modelos especializados, integrales y multiculturales, pensando en las diferentes necesidades y contextos de cada región”.

La titular de la Seigen indicó que a través del Programa de Fortalecimiento Estatal (que operó desde enero hasta el 15 de abril del presente año), se abrieron 1 mil 226 expedientes de atención a mujeres en situación de violencia. Además, se brindaron 3 mil 610 atenciones jurídicas, 3 mil 102 psicológicas, 1 mil 570 de enfermería, 676 de trabajo social y 313 pedagógicas. De igual forma, se proporcionaron 7 mil 054 orientaciones a la ciudadanía.

María Mandiola recordó que el Programa de Fortalecimiento Estatal fue creado en esta administración -con el impulso del gobernador Rutilio Escandón-, para garantizar la protección ininterrumpida a mujeres y niñas en situación de violencia, durante los meses que pausan los programas federales; aunado a los servicios que se brindan en el Centro de Justicia, el C5 y la Línea Digital Seigen.

En ese sentido, indicó que a partir del 1 de mayo la Seigen inició operaciones del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que cuenta con Centros de Atención Especializada (CAE), en 15 municipios: Mapastepec, Yajalón, Comitán, Simojovel, Palenque, Cacahoatán, Ocosingo, Pichucalco, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Chiapa de Corzo, Villaflores, Tapachula y Berriozábal.

También entró en funciones la Unidad Móvil, “que ahora operará un mes completo en un solo municipio, para fortalecer su impacto y los servicios que se brindan a la ciudadanía”.

María Mandiola detalló que desde el arranque de operaciones de PAIMEF, “nuestro equipo de especialistas abrió 285 expedientes de atención para respaldar y proteger los derechos de mujeres en situación de violencia. Se brindaron 822 atenciones jurídicas, 660 psicológicas y 465 de trabajo social. Además, se proporcionaron 1 mil 331 servicios de orientación. Se abrieron 8 carpetas de investigación, 38 juicios en materia civil y familiar, dos juicios de amparo y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Refugios Casa-Seigen

Por otra parte, dio a conocer que durante mayo, en los Refugios Casa-Seigen se respaldaron a 28 personas (10 usuarias, 10 hijas y 8 hijos), que reciben servicios de salud, alimentación, apoyo jurídico, psicológico, educativo, de inserción laboral, entre otros.

En otro orden de ideas, María Mandiola dio a conocer que se registraron 863 casos en el BAESVIM, 598 fueron de agresores; además, se emitieron 32 órdenes de protección, y 2 mil 396 servicios de seguimiento. De igual forma, se realizaron capacitaciones sobre prevención del hostigamiento y acoso sexual a personal de Seguridad Pública de los Ayuntamientos de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Berriozábal, Cacahoatán, Pichucalco, Tapachula, Villaflores, Coapilla, La Libertad, Mazatán, Palenque, Simojovel, Suchiapa, Sunuapa, Tila y Yajalón.

“En los 11 municipios de la Región Tsotsil-Tseltal están en marcha nuestras Caravanas Comunitarias para respaldar a mujeres, adolescentes y niñas indígenas, donde se han integrado 123 expedientes y se han proporcionado igual número de atenciones integrales (trabajo social, psicológicas y jurídicas). Estos municipios están contemplados dentro de las acciones específicas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, puntualizó la titular de la Seigen.

Mandiola aseveró que se han efectuado acciones en 39 municipios, “en los cuales se avanza con énfasis en un enfoque preventivo, territorial y se atienden las causas de la violencia. Esto contribuye a potenciar los esfuerzos y resultados derivados de los programas y estrategias tanto federales como estatales. Desde la Seigen, seguiremos reforzando la labor coordinada y las acciones integrales en favor de la vida y derechos de las mujeres y niñas en Chiapas”.

Por último, puntualizó en que, ante cualquier situación de violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres, los servicios integrales de la Seigen se ofrecen sin costo alguno. Se cuenta con los Refugios Casas Seigen para mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia extrema. Para atender y denunciar las violencias, la ciudadanía puede comunicarse a la Línea Digital Seigen 96146 29340, que está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario