lunes, 27 de marzo de 2023

Ni un voto a los conservadores”, sentencia presidente López Obrador

· Este lunes, anunció que va el Plan C, ante la suspensión de la vigencia del llamado plan B electoral

Mesa de Redacción.- Desde su acostumbrada conferencia de prensa, La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ahora, hay un plan C, que sentencia, ni un voto a los conservadores; esto ante la suspensión de la vigencia del llamado plan B electoral.

“Hay un plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo”, señaló el mandatario federal, y cuando se le preguntó cuál sería esa nueva estrategia, respondió: “Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el plan C”.

Desde Palacio Nacional, interrogado por el revés del ministro a la reforma electoral que en días pasados fue aprobada por el Congreso de la Unión, el ejecutivo Federal remarcó que Laynez Potisek “se extralimitó” en sus facultades y asumió acciones que sólo corresponden al poder Legislativo.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos en el poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes (…) Lo importante es saber por qué actúan así. Y creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil”.

En este último punto, el presidente López Obrador argumentó que en el fondo lo que los opositores a la reforma electoral buscan no que se declare o no inconstitucional, sino que no se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE.

“A eso se reduce todo, en eso consiste ‘el INE no se toca’. Porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República, así está en la Constitución, en el artículo 127”.

Posteriormente López Obrador apuntó que el poder Judicial otorgó amparos a muchos funcionarios de organismos “supuestamente” autónomos para no cumplir con la Constitución y tener sueldos superiores a los del titular del Ejecutivo federal, e inclusive los propios ministros de la Corte “violan la Constitución”, pues también, dijo, ganan más que el Presidente.

“Esa es la esencia –del rechazo al plan B—, el fondo es que no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios, eso es todo”. 

Para finalizar anunció que su administración seguirá la defensa del plan B por la vía legal. “Y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros e intelectuales orgánicos y mucha gente con pensamiento conservador a las que respetamos mucho, pero ese es el fondo del debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario