viernes, 3 de febrero de 2023

Celebra segunda sesión la Mesa de Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el Estado de Chiapas

· Es encabezada por la secretaria de Educación en Chiapas y la oficial de Educación de la Unicef en México

· Se presentó la “Subruta de Acceso a la Educación”, en seguimiento al Protocolo de Acceso a la Educación Básica de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y la oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Angélica López Ortega, encabezaron la segunda sesión de la Mesa de Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el Estado de Chiapas, integrada por representantes de diversas instancias y organismos, a nivel estatal, nacional e internacional, que se encuentran involucrados en el cumplimiento del derecho a la educación.

Acompañándolos a presidir este encuentro, efectuado en la Sala de usos múltiples Prof. Emilio Villalobos Cérbulos, de la dependencia estatal, estuvieron el subsecretario estatal de Educación, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; la coordinadora del Programas Especiales y Compensatorios, Guadalupe Cruz Cancino.

Durante este encuentro, la Unicef llevó a cabo la presentación de la “Subruta de Acceso a la Educación”, en seguimiento al Protocolo de Acceso a la Educación Básica de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en Chiapas, dado a conocer con antelación y que tiene por objetivo identificar las barreras de acceso, permanencia y conclusión de la educación básica de niñas, niños y adolescentes en situación de migración (NNASM), así como definir un procedimiento que contribuya a garantizar su derecho a la educación.

Los representantes de Unicef explicaron que la “Subruta de Acceso de NNASM a la Educación Básica”, es una herramienta que busca presentar los principales desafíos, oportunidades y pasos a seguir para articular las acciones de personas e instancias involucradas en el cumplimiento del derecho a la educación a fin de constituir un mecanismo de concertación con el propósito de lograr una eficaz restitución de este derecho a cada niño, niña y adolescente migrante en territorio mexicano.

La anterior, destacaron, fue elaborada con base en una amplia consulta a personas e instancias relacionadas tanto con la atención y cuidado de familias migrantes, como con aquellas dedicadas a su atención educativa; a funcionarios federales y de diversos estados de la República; a personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de instituciones de educación comunitaria y para personas adultas.

Al respecto, la secretaria de Educación expresó su gratitud a Unicef por todo el apoyo brindado al estado de Chiapas, subrayando que, éste y los posteriores encuentros en los que se buscará concretar esta política humanitaria y de inclusión, serán una valiosa herramienta para hacer valer el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes en la entidad. “Este protocolo, perfectamente revisado y validado, nos garantizará su inclusión, permanencia y la validación de sus estudios”, dijo.

Cabe mencionar que, integrando la Mesa de Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el Estado de Chiapas, se encuentran también representantes de la Sub-oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Instituto Nacional de Migración (INM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, la organización Save The Children, entre otros.

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