viernes, 17 de febrero de 2023

Asiste SMyT al foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

· Será presentada en el mes de mayo de 2023 al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas (SMyT), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Multimodal, asistió al Foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov), convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Mérida, Yucatán.

La convocatoria reunió a autoridades de todas las entidades federativas, así como especialistas, activistas, empresarios y ciudadanía en general, con el objetivo de recabar experiencias de los distintos sectores para nutrir esta estrategia nacional que en esta fecha se enfocó en la región sur-sureste.

Se tienen programados cuatro foros en todo el país donde se recaben las inquietudes y necesidades de cada zona: noreste, sur-sureste, occidente y noroeste, y será en el mes de mayo de 2023 cuando se presente la Enamov al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, para su publicación posterior, con lo que cada estado podrá aplicarla de acuerdo con sus contextos locales.

En el encuentro, al que asistió la subsecretaria de Desarrollo Multimodal de la SMyT, Dora del Carmen Pérez Solís, se atendieron temas como: movilidad y territorio, movilidad para todas las personas, movilidad eficiente, movilidad segura, movilidad urbana y servicios de transporte público y movilidad y género.

La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas y su reglamento, elaborado por la presente administración del Gobierno de Chiapas, incorpora en su normatividad vigente políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial, acorde con la Ley General de Seguridad Vial.

Este segundo foro nacional, de cuatro programados, centra su atención principalmente en el mejoramiento del transporte público digno y de calidad, y en la construcción de infraestructura vial que priorice al peatón, ciclista y personas con alguna discapacidad.

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