El objetivo de la reunión fue hacer una revisión del dictamen del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de la reunión, se inició la discusión de las seis leyes en las dos comisiones dictaminadoras.
Cabe recordar que el dictamen elimina la disposición de que los partidos políticos puedan utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente.
Se anula también la “cláusula de vida eterna”, con la que se pretendía impedir la desaparición de partidos “satélites”, como el Verde y el PT, a pesar de no alcanzar el tres por ciento mínimo en las votaciones, siempre y cuando registraran ese porcentaje en la mitad más una de las entidades federativas.
En este sentido, el encargado de la política interna escribió en sus redes sociales: “Ya no quedará al arbitrio del INE o del Tribunal Electoral la asignación o cancelación de candidaturas. Con la reforma electoral, se consolidan los derechos político-electorales de todos”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario