En seguimiento al Proyecto “Protección Forestal y Desarrollo Sustentable para el Bienestar en Comunidades en Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP) 2022”, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Forestal, llevó a cabo la reforestación y el monitoreo de plagas y enfermedades forestales, así como de incendios forestales, en el ejido Santa Rosa, municipio de Escuintla, Chiapas.
La reforestación se realizó con el objetivo de recuperar áreas degradadas. Se plantaron árboles en una superficie de 20 hectáreas, de especies de clima templado como el ciprés, para los terrenos ubicados a una altura entre los 1400 a 1700 msnm, actividad en la que participaron 60 personas.
En cuanto a los recorridos de monitoreo, el principal objetivo es prevenir la presencia de plagas y enfermedades para que una vez que ésta sea detectada, se remita el reporte o aviso y pueda actuarse oportunamente en el tratamiento. En esta actividad participaron los miembros de la Brigada comunitaria de prevención de plagas y enfermedades forestales y la Brigada de combatientes forestales, del ejido Santa Rosa.
En referencia al tema de los incendios forestales, se efectúan recorridos con el propósito de sensibilizar a los ejidatarios para que, en caso de hacer uso del fuego en sus parcelas, tomen las medidas necesarias a fin de no poner en riesgo los recursos forestales.
Cabe mencionar que estas acciones se llevan a cabo desde el año 2020 y se enmarcan en el Proyecto “Protección Forestal y Desarrollo Sustentable para el Bienestar en Comunidades en Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP’s) 2022”, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con los pobladores de los ejidos en el cuidado y protección de los recursos naturales, con actividades preventivas en diversos temas que puedan afectar a sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario