El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se estrenó como articulista en La Jornada, uno de los periódicos más importantes de México, con un texto titulado: “A profundizar lucha contra la desigualdad”, en el que escribe magistralmente 7 rutas hacia la igualdad.
Precisó que, para consolidar la Cuarta Transformación, México requiere seguir ciertos caminos, entre los que destacó como punto numero 1) Incrementar y perfeccionar los programas de apoyo social a adultos mayores, estudiantes niños y jóvenes, así como a muchachos que incursionan en la vida laboral.
Como punto 2), resaltó las nuevas leyes que prohíben la condonación de impuestos, pues ahora el presupuesto público sirve ahora primordialmente a los mexicanos más pobres, a los que menos tienen, además de que hay estabilidad económica y finanzas públicas fuertes, para consolidar grandes obras sin adquirir deuda pública.
3) Ampliar el alcance del Banco del Bienestar y el programa Internet para Todos. Alcanzar una mayor justicia social requiere abatir la brecha financiera y cerrar la digital, en municipios más lejanos y apartados del país.
4) Al consolidar el crecimiento con justicia social en el sureste de México, a través del fomento y operación del Tren Maya y de aprovechar las oportunidades de inversión del tren del Istmo de Tehuantepec. La prosperidad del sureste debe ir acompañada de mecanismos de justicia social, seguridad pública y acceso a la justicia.
5) El fortalecimiento del mercado laboral. Se debe seguir avanzando en recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, que durante el neoliberalismo perdió toda capacidad, incluso hasta para adquirir la canasta básica.
6) Un gran reto para la consolidación de la Cuarta Transformación es que también hace falta la soberanía alimentaria con una mayor producción y distribución gratuita de fertilizantes en todo el país, la ampliación y perfeccionamiento de los programas de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
7) Otro gran reto para la consolidación de la Cuarta Transformación es persistir e insistir en la revolución de las conciencias, proceso que sólo puede formarse a través de la educación. Debemos volver al ejemplo de grandes mexicanos como José Vasconcelos –creador de la
Secretaría de Educación Pública– y Jaime Torres Bodet, creador de los libros de texto gratuitos. La educación es una fuerza que nunca abandona al hombre ni a la mujer.
Cabe destacar que estos puntos resumidos pueden deducirse como la columna vertebral del gobierno de Andrés López Obrador, mismos pensamientos políticos y humanistas que Adán Augusto continuará en la sucesión de la Cuarta Transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario