domingo, 12 de junio de 2022

Diputado Moctezuma gestiona modulo de CONDUSEF en Mexicali

* Presenta proposición con punto de acuerdo económico ante Congreso del Estado 

En respuesta al clamor popular el diputado Sergio Moctezuma gestiona la instalación de un Módulo de CONDUSEF en Mexicali, por lo que presentó una proposición con punto de acuerdo para proteger la economía de las familias mexicalenses mediante la protección de sus derechos como usuarios de servicios financieros. 

Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado de Baja California, presentó proposición con punto de acuerdo económico para exhortar al Presidente de la CONDUSEF,  Oscar Rosado Jiménez; a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Alicia Martínez Bustamante y al Delegado Unico en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, para que en el ámbito de sus competencias celebren convenio para la instalación de un módulo de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Mexicali, Baja California. 

De esa manera a través de la celebración del convenio y la instalación del módulo de CONDUSEF en Mexicali, se pretende acercar a los usuarios de servicios financieros de Mexicali, San Felipe y San Luis Río Colorado, los servicios de asesoría y orientación relacionada a las quejas en contra de las instituciones financieras como son Bancos, Seguros, Afore, Sociedades de Información Crediticia conocidas coloquialmente como buró de créditos, Sofom y todas aquellas contempladas como en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. 

Porque el objetivo es facilitar a los usuarios de servicios financieros de los Municipios de Mexicali y San Felipe, el acercamiento ante la autoridad y poder hacer valer sus derechos ante las posibles malas prácticas de las instituciones financieras,  derivado del gran porcentaje de operaciones y servicios financieros que se realizan día con día.

Sergio Moctezuma resaltó que la CONDUSEF, ha tenido un  gran avance en procedimientos electrónicos, digno de reconocer ya que por medio de su sitio web le da el acceso al usuario para programar citas para atención de manera presencial en Tijuana, que es el municipio donde se encuentra ubicada la Unidad de atención BA6.

Así como el desahogo del procedimiento tanto de recepción de queja por medio de la gestión electrónica, desahogo del procedimiento conciliatorio y diversas consultas, 

Empero, no cuenta con los medios como un teléfono inteligente, equipo de cómputo o no hay las herramientas suficientes para acceder a la justicia de manera electrónica y poder resolver sus quejas.

Y todo ello representa gastos de traslado y tiempo a los ciudadanos, situación que puede solucionarse con un módulo de atención en Mexicali  para asesorías u orientación.  

"No podemos dejar de observar que a medida que incrementan las operaciones relacionadas con servicios financieros, aumentan los problemas y como consecuencia las reclamaciones y que derivado de los costos traslado y tiempo original que esto le genera al usuario que vive en los municipios de Mexicali y San Felipe, el desistimiento de su acción considerando que pueda ser mayor el gasto que el monto a recuperar", asentó el representante popular.

Mediante la instalación del módulo de CONDUSEF en Mexicali, se puede apoyar al usuario que vive en los municipios de Mexicali y San Felipe con la generación de citas, la debida integración de quejas tanto electrónicas como presenciales, solicitud de audiencias telefónicas y presenciales, incluso desahogar la audiencia telefónica con la institución financiera.

Por ello es que se solicita que el módulo instalado en Mexicali, cuente con por lo menos un equipo de cómputo y con una persona con conocimientos en materia de servicios financieros. 

Dentro de ese contexto, enfatizó Sergio Moctezuma, es importante que los usuarios de Mexicali y San Felipe conozcan lo que deben hacer cuando estén frente a una práctica abusiva de un banco o cualquier otra institución financiera tales como:

BANCOS:

1.- Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o de débito.

2.- Bloqueo de cuenta sin previo aviso.

3.- Negativa a entregar estados de cuenta.

4.- Negativa a entrega de recursos a beneficiarios en caso de fallecimiento del titular de la cuenta.

5.- Transferencias electrónicas no reconocidas. 

AFORES:

1.- Solicitud no atendida en el proceso de separación y unificación de cuentas.

2.- Inconformidad con el monto de retiro liquidado.

3.- Traspaso de AFORE no atendida o no concluida.

SEGUROS:

1.- Negativa al pago de la indemnización en caso de siniestro.

2.- Retraso en tiempo de reparaciones en caso de siniestro. (Accidentes automovilísticos)

3.- Negativa al pago de la indemnización en caso de siniestro. (Robo de automóvil, enfermedades, hospitalización, incendio, fallecimientos, etc.)

BURO DE CREDITO

1.- Créditos y adeudos no reconocidos en el historial crediticio. 

ORIENTACION EN MATERIA DE:

1.- Instituciones que piden dinero como garantía al solicitar créditos o préstamos. 

Para que en defensa de sus derechos puedan acudir de manera presencial al Módulo CONDUSEF Mexicali para conocer cómo hacer valer sus derechos y tener la certeza de que cuenta con la protección y defensa de sus derechos en materia financiera. 

El legislador expresó que con esta proposición se logra proteger la economía de las familias mexicalenses que son usuarios de servicios financieros de acuerdo a la política de sensibilidad social del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los postulados de Morena y la Cuarta Transformación.

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