jueves, 3 de marzo de 2022

Municipalización de la Zona Este tendría proceso recaudatorio de gran impacto positivo

·         La zona tiene factores positivos entre los que está la extensión territorial que con el correcto manejo puede desencadenar una sana recaudación en predial, permisos de operación y todo lo que conlleva 
 

Tijuana B.C 02 de marzo., El pasado mes de diciembre se presentó una iniciativa a nivel local, que propone reformar la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, con el fin de que la zona este de la ciudad de Tijuana sea un nuevo municipio.

 

Pablo Cesar Castañeda, socio de impuestos de la firma CAZA consultores y ex director de la comisión de practica fiscal del Colegio de Contadores, opinó que la municipalización sería un proceso en el que el tema recaudatorio tendrá un gran impacto.

 

“Voy a parafrasear de forma muy general la exposición de motivos o la razón de esta iniciativa; “el objetivo principal es beneficiar a la población de la zona Este (de Tijuana) creando un nuevo municipio con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes en esas demarcaciones”.

 

No se puede dar una opinión con un enfoque meramente cuantitativo o cualitativo, debemos mezclarlos, los números de Tijuana sin duda alguna muestran una marginación, una notoria diferencia en calidad de vida entre ambos lados de la ciudad, pero no olvidemos el aspecto humano, por que esta marginación termina creando contrastes sociales, ambos lados de la ciudad tienen retos, pero lamentablemente en la zona Este esos retos son de necesidades básicas”, expresó.

 

Al hablar de algunos números, señaló que Tijuana en el 2015 ocupaba el 4to lugar como el municipio más poblado, pero para 2021 ya había subido al 1er lugar, superando con un 10% a Iztapalapa.

 

Destacó que Tijuana concentra aproximadamente el 51% del total de la población del estado, y que éste rápido crecimiento trae consigo demanda de vivienda, saturación de servicios públicos, así como un desarrollo no ordenado de los asentamientos humanos.

 

Ese mal desarrollo urbano, agregó, lleva a que la colonia con mayor cantidad de espacios públicos en hectáreas se encuentre en la zona Oeste de la ciudad, mismo escenario en tema de acceso a la salud.

 

Mencionó que las 10 colonias con más cantidad de basureros clandestinos están en la zona Este, al igual que la mayor cantidad de asentamientos irregulares se encuentran también en esta zona.

“La delegación más poblada en Tijuana, es la presa Este, tiene casi el 18% del total de habitantes, también es la que tiene la mayor extensión territorial, sin embargo, es la delegación con menos presupuesto para 2022, tiene menos de la mitad de lo que tiene la delegación con mayor presupuesto y esto evidentemente merma la capacidad de acercar los servicios públicos a la población. 

 

Ahora pasemos, a ver con qué cuenta de forma positiva la zona Este, tiene 2 factores ya mencionados, la población y la extensión territorial que con el correcto manejo pueden desencadenar una sana recaudación en predial, permisos de operación y todo lo que conlleva (licencias, usos de suelo, pagos a bomberos), en la misma iniciativa se estima una recaudación de 3,000 mil millones de pesos que seria el 35% de lo que recauda Tijuana colocándolo por arriba de San Quintín y San Felipe, incluso con una mayor recaudación que el municipio de Tecate, y posiblemente hasta colocarse en el ranking de los 100 municipios con mayor recaudación”, declaró.

 

Por último, dijo que no hay que olvidar que Tijuana por su ubicación tiene una dinámica interesante, un gran porcentaje de la población trabaja en Estados Unidos y vive aquí en la ciudad, esto les permite tener un mayor poder adquisitivo, es una economía informal que mueve la balanza de la económica.

 

Concluyó que los números son duros y claros, y que existen 2 ritmos en la ciudad de Tijuana, 2 zonas con características muy distintas, que exigen y demandan cosas diferentes.

 

Por una parte, está la zona Oeste que crece en forma vertical, que contrasta con el tipo de crecimiento que se da en la zona Este, de forma natural ocasiona que los recursos y los servicios presenten un reto de alcance, de calidad.

 

“Un solo gobierno municipal ya no puede abarcar todo el territorio, es momento de medidas estratégicas, y esta municipalización no es solo una re distribución de los recursos, sino también la oportunidad de atacar problemas presupuestales, uno de los problemas en los gobiernos locales, y Tijuana no es la excepción, es que dependen mucho de la participación federal y estatal, esto provoca que no cuenten con las estructuras óptimas para recaudar sus propios impuestos, ocasionando por ejemplo, los rezagos en cobros de predial, tan solo para 2022 el ingreso por participación federales y estatales será de más del 60%, es depender mucho”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario