martes, 8 de marzo de 2022

Firma UTT pronunciamiento contra el hostigamiento y el acoso sexual

* La institución reforzará las campañas internas para prevenir el acoso sexual y creará un comité de ética para solucionar posibles conflictos

TIJUANA.- Mediante la firma del pronunciamiento “Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) busca prevenir y erradicar la violencia de género, así como fomentar entre la comunidad educativa y académica una cultura de respeto e igualdad.

Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, el Rector de la UTT, Mtro. Javier Santillán Pérez, manifestó que como institución, en lo individual y en lo colectivo, asumen el compromiso de combatir desde cada aula y cada espacio del campus cualquier forma de acoso u hostigamiento de tipo sexual, que atente contra la dignidad de la persona.

“Nuestro mensaje hoy, a través de esta declaratoria, es que no debemos retroceder. Tenemos que ver hacia el futuro, se lo debemos a millones de mujeres que han luchado y luchan valerosamente todos los días por sus derechos”, pronunció ante alumnas y alumnos, así como personal académico.

En la firma, participó la subsecretaria de Gobierno Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios, quien aseguró que la UTT sienta un precedente con esta declaratoria, en un momento en el que las mujeres ya no están detrás de la historia, sino que son las protagonistas en las principales acciones y decisiones que se toman para la construcción del país.

El documento contempla la prohibición de actos como el hostigamiento sexual y el acoso sexual, desde tocamientos no consentidos, expresión de comentarios que denigren a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual, condicionamiento de servicios a cambio de actos sexuales, hasta la difusión de rumores o cualquier tipo de información sobre la vida íntima de la persona, incluyendo vía digital. También prevé la atención y seguimiento a posibles víctimas.

La UTT cuenta con una matrícula de dos mil 776 estudiantes, de las cuales el 40 por ciento son mujeres, quienes participarán en distintas actividades tendientes a sensibilizarlos y a que conozcan el contenido del posicionamiento.

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