Tijuana, Baja California, 25 de febrero de 2022.- Las 24 horas del día, los 365 días del año, la línea 075, de apoyo e intervención en crisis, atendida por psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibió 2 mil 658 llamadas desde octubre 2021 hasta el 19 de febrero.
Del total, mil 195 fueron efectivas mientras que mil 463 no, lo que significa que aún cuando son contestadas, en ocasiones la gente utiliza la línea como módulo de información, se confunden con la de la CFE o llaman porque en ese momento no les contestaron en el 911, pero la canalizan a la dependencia correspondiente.
De acuerdo al informe de actividades del área que recibe llamadas en cualquier momento del día o noche, la mayoría de las personas se refieren a sus problemas con las adicciones, al desempleo, problemas laborales, legales, vecinales y hasta incluso migratorios, ya que tienden a deprimirse.
Diciembre fue el mes en el que se recibieron más llamadas efectivas con 657 en total, seguidas de noviembre con 562, enero con 551, octubre con 547 y febrero con 341. Los horarios de atención son de 7 de la mañana a 3 de la tarde, un intermedio de 11 a 7 de la noche, otro de las 14 horas hasta las 10 de la noche y el de las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana, pero en ningún momento se queda solo.
Aunque en esta línea solo atienden psicólogos, si la situación lo amerita canalizan a los pacientes con médicos psiquiatras por sus conductas compulsivas, momentos de ansiedad o paranoias, porque incluso existen personas recurrentes que llaman para compartir que no se han tomado el medicamento pero solo son de acompañamiento.
Durante la pandemia, que ocasionó un encierro forzoso como parte de las medidas sanitarias, la mayoría utilizó la línea 075 para reportar violencia doméstica, la cual siempre es canalizada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), porque en la mayoría de los casos se encuentran presentes menores de edad.
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