Tijuana, BC, a 28 de enero del 2022.- La movilidad y sus retos
para Baja California fue el tema central de la primera sesión del 2022, del
Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el presidente de la agrupación
empresarial, Luis Lutteroth del Riego, agradeció y dio la bienvenida a Jorge
Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable de BC
(IMOS) para hablar sobre la movilidad sustentable en Baja California,
especialmente en Tijuana.
“Hay pocas personas en el Estado que tengan el
conocimiento en el tema de movilidad como él, además de su capacidad de
obtener, entender y usar la información, sabemos bien que quien maneja la
información siempre tiene mejores resultados”, expresó.
Agregó que el tema de la movilidad sustentable es uno de
los que más preocupan a la sociedad en todo el Estado, especialmente en Tijuana
y a pesar de que se han hecho esfuerzos por remediarlo, los resultados no han
sido los esperados, de ahí la gran necesidad de trabajar coordinados y con una
misma estrategia o línea de acción.
“Sabemos que el reto es tremendo, porque aparte de
técnico es social, pero el fondo es que se necesitan aliados y el CDT es uno natural
del gobierno para arreglar este problemón”, expresó el empresario.
Y es que una ciudad como Tijuana, cuya mancha urbana
creció más de 4 veces de 1980 a 2010, la movilidad se ha vuelto un problema
mayúsculo que afecta a todos los sectores de la población.
“Las políticas de desarrollo de vivienda de las últimas
décadas fomentaron el crecimiento horizontal y de baja densidad, lo cual tuvo
un impacto directo en la forma en que nos movemos por la ciudad; provocando
problemáticas como un alto índice de motorización, La zona metropolitana de
Tijuana, por ejemplo, incrementó su
tamaño poblacional entre 1980 y 2010 3.6 veces, pero la mancha urbana creció
4.4 veces”, alertó Gutiérrez Topete.
Agregó que la problemática del transporte público parte
de un modelo de operación insostenible, en el que participan autoridades, los
gremios, los concesionarios y permisionarios, los choferes u operadores y los
usuarios.
“Es un círculo vicioso en donde la autoridad otorga
autorizaciones para operar sin mecanismos de control claros, los gremios o
grupos ejercen poder o presión política, los concesionarios y permisionarios
tienen ingresos estables en función del número de vehículos y asumen muy pocos
riesgos, los choferes u operadores tienen ingresos en función al esfuerzo y
asumen la mayor cantidad de los riesgos y los usuarios son quienes terminan
pagando por un servicio precario”, explicó.
Entre los temas abordados se destacó la aplicación de una
nueva agenda urbana, el trabajo coordinado con las autoridades municipales de
Tijuana, para el futuro del SITT y el proyecto del viaducto elevado que ayudará
a despresurizar vialidades estratégicas como la vía rápida.
Finalmente el invitado comentó que esta administración
estatal busca posicionar el tema de movilidad como un eje estratégico de este
gobierno y que antes de que termine el año se verán resultados
importantes.
El CDT es institución privada sin fines de lucro en la
que se conjugan las voluntades del Gobierno del Estado, Municipio de Tijuana y
la Iniciativa Privada, en un esfuerzo de planeación y ejecución de proyectos de
largo plazo de la ciudad para elevar el desarrollo económico y social de
Tijuana.
Tel: +52 (664) 686-3952
Fax: +52 (664) 686-3953
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