martes, 21 de diciembre de 2021

Comparece secretaria de Educación en Chiapas como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

* Ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado 

* Comisión de Educación y Cultura integrada por las y los diputados: María Reyes Diego Gómez, presidenta; Marcelo Toledo Cruz, vicepresidente; Sandra Cecilia Herrera Domínguez, secretaria; así como por los vocales: Elizabeth Escobedo Morales, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Leticia Albores Ruiz e Isidro Ovando Medina.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En cumplimiento al artículo 63 de la Constitución Política de Chiapas, así como al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Artículo 13, Fracción XlV del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, compareció este lunes ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Lo anterior, tuvo efecto ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado, integrada por las y los diputados: María Reyes Diego Gómez, presidenta; Marcelo Toledo Cruz, vicepresidente; Sandra Cecilia Herrera Domínguez, secretaria; así como por los vocales: Elizabeth Escobedo Morales, Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Leticia Albores Ruiz e Isidro Ovando Medina.

Señaló que, a más de un año de la pandemia por el COVID-19, se ha avanzado en el sector educativo puesto que la formación docente se fortaleció con respecto al uso de las tecnologías para su aplicación en las acciones educativas, promoviéndose hábitos de higiene en la comunidad escolar, además de optimizarse tiempos y recursos en actividades académicas, dijo al reconocer que en este proceso hubo limitaciones en el acceso a computadoras, dispositivos móviles y a internet, además de existir fenómenos problemáticos como la deserción, inasistencia, ausentismo o falta de motivación en estudiantes.

Por ello, añadió, con el propósito de reconocer las necesidades educativas del estudiantado, además de posibilitar al profesorado la reorientación de sus tareas de enseñanza, se llevó a cabo el “Diagnóstico para la Mejora de la Comprensión del Proceso Educativo ante la Pandemia del COVID-19”, mediante un proceso en línea y en el que participaron 116 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas, cuyos resultados de la educación a distancia, reflejaron un avance de los aprendizajes esperados.

Respecto a la jornada de vacunación del sector educativo, realizada del 20 al 27 de abril, Domínguez Ochoa la calificó como un avance sustancial para la recuperación de la normalidad y la apertura de las escuelas con la finalidad de garantizar la continuidad del proceso educativo en las niñas, niños y jóvenes en el estado, aplicándose alrededor de 119 mil dosis del biológico CanSino a docentes y personal administrativo del sector de educación del estado.

Así también, en el manejo de la pandemia de COVID-19, se capacitó a 57 mil 412 figuras educativas, en beneficio de 18 mil 872 escuelas; además de implementarse el curso en línea “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante el COVID-19”, entre los cuales, 2 mil 144 fueron directores y 9 mil 54 docentes de los niveles de educación básica, media superior y superior, beneficiándose 4 mil 837 escuelas, tanto públicas como privadas.

En otro renglón, la titular del sector educativo mencionó que se logró la alfabetización de 4 mil 666 personas, de las cuales, 2 mil 863 son mujeres y mil 803 hombres; de éstos, 673 adquirieron habilidades de lectoescritura en alguna lengua indígena; mientras que, en lo que va de la administración, se ha alfabetizado a 24 mil 113 personas, de las cuales, 14 mil 918 son mujeres y 9 mil 195 hombres, así como 5 mil 740 de habla indígena.

En relación con la educación básica, expuso que durante el ciclo escolar 2020-2021, un millón 380 mil 464 estudiantes de nivel básico fueron atendidos, lo que representa una cobertura de 94.35 por ciento respecto del total de niñas y niños en edad normativa para cursarla; mientras que, a fin de incentivar la continuidad de alumnos de escasos recursos económicos, se otorgaron 15 mil 940 becas a igual número de estudiantes, así como 3 mil 442 becas de exención de pago de escuelas particulares del nivel básico en el estado en el año escolar 2021-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario