• Sugiere que se
obtenga con previo análisis de las condiciones socioeconómicas de personas con
discapacidad visual, auditiva o motora
Mexicali, BC., a 4 de noviembre del 2021.- La
diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, presentó una Iniciativa de
adición a la Ley para las Personas con Discapacidad Estatal, con el objeto de
establecer que quienes tengan discapacidad visual, auditiva o motora, accedan a
una beca que cubra el costo de sus estudios de educación media, media superior
y superior, previo análisis de sus condiciones socioeconómicas.
En su exposición de motivos, la legisladora de Morena
indicó que diversos ordenamientos estatales, federales e internacionales,
refieren la obligación de los gobiernos, con respecto al apoyo que deben
brindar a las personas con discapacidad, a fin de que puedan acceder a todos
los niveles educativos, en aras de eliminar toda barrera que condicione su
autonomía, independencia, calidad de vida y potencial.
Citó que el Artículo 24 de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad, emanada de la ONU y signada por
México, señala, a la letra: "Los Estados Partes reconocen el derecho de
las todas las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer
efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de
oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo
a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida".
En cuanto a derecho comparado, expuso que la fracción
VIII del Artículo 74 de la Ley para la Protección de los Derechos de las
Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, dice: “(el Poder Ejecutivo)
deberá establecer un programa de becas educativas para personas con
discapacidad".
Normativa aparte, las personas con discapacidad tienen un
mayor riesgo de abandonar el sistema educativo, agregó la legisladora de
Morena.
Luego dijo que, de acuerdo con la Red Internacional de
Derechos por la Infancia Mexicana (Redim), las probabilidades arrojan que un
estudiante con discapacidad tiene el doble de posibilidad de abandonar la
escuela.
Diversas estadísticas, muestran la urgente necesidad de
apoyar a las y los estudiantes con discapacidad, a fin de que se eviten
deserciones, alcancen niveles educativos más altos y, así, poder garantizar su
derecho a una calidad de vida digna, concluyó.
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